Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De pluma a internet, los libros de Zorrilla se leen en su biblioteca digital

De pluma a internet, los libros de Zorrilla se leen en su biblioteca digital

EFE

Valladolid —

0

De la pluma a internet, del trazo historiado a la letra en plasma, los libros que escribió José Zorrilla (1817-1893) y numerosos estudios e investigaciones sobre su vida y obra podrán ser consultados, desde hoy, a través de una biblioteca digital puesta en marcha con motivo de sus bicentenario.

Una primera edición impresa del “Don Juan Tenorio” (1844) destaca entre los libros originales que han sido volcados a la web por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de la denominada Biblioteca Digital José Zorrilla, presentada esta mañana en Valladolid.

Otros títulos disponibles son “Poesías” (1837-1840), “Cantos del trovador” (1840), “Obras” (1850), “Álbum de un loco” (1867), “Recuerdos del tiempo viejo” (1880) y “Leyendas y tradiciones históricas” (1880), como testimonios de una amplia obra poética,. dramática y en prosa.

Convencida de que el mejor homenaje a un poeta “es leerlo”, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo“, ha animado a la ciudadanía a consultar esa página virtual (https://bibliotecadigital.jcyl.es) para ”descubrir o redescubrir“ al autor del Tenorio.

La biblioteca estará conectada a Hispania, la mayor plataforma cultural en lengua hispana, y a Europeana, la biblioteca digital europea, con el fin de consumar la vocación de “accesibilidad, universalidad y permanencia” de esta iniciativa de la Junta de Castilla y León.

“Hay que universalizar el conocimiento de Zorrilla y hacer accesible su lectura de forma permanente, más allá de los actos conmemorativos del bicentenario de su nacimiento (1817-2017), porque se trata de recuperaren el siglo XXI, porque es posible, el enorme prestigio y popularidad que el poeta y dramaturgo tuvo en el XIX”, ha reflexionado.

Más de 130 títulos de ediciones antiguas y contemporáneas, que se irán ampliado con el paso del tiempo, engrosan esta biblioteca virtual que reúne también estudios sobre la obra de José Zorrilla, ha añadido por su parte la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Etiquetas
stats