eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"El jardín de las delicias" se convierte en ballet de la mano de Chouinard

- PUBLICIDAD -
"El jardín de las delicias" se convierte en ballet de la mano de Chouinard

"El jardín de las delicias" se convierte en ballet de la mano de Chouinard

El teatro Español en su sede de Matadero preestrena hoy mundialmente "El Bosco: El jardín de las delicias", el espectáculo en el que la coreógrafa Marie Chouinard, nueva directora de la Bienal de Danza de Venecia, representa el "gran amor por el ser humano" del artista holandés.

Este espectáculo llega a Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa y por petición expresa de la coreógrafa, que quiso recalar en la capital española -sede de la exposición del centenario de la muerte de El Bosco- antes del estreno oficial que tendrá lugar en Den Bosch (Países Bajos), el próximo 4 de agosto.

Chouinard, que aceptó "de inmediato" el encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda, ha estructurado la coreografía en tres actos -"El jardín de las delicias", "Infierno" y "Paraíso"- que se corresponden con cada uno de los paneles del tríptico.

"Al contrario de lo que se cree, el segundo panel es la representación de en lo que nos hubiéramos convertido de haber seguido en el paraíso. No hay ningún pecado, sólo placer e inocencia", ha afirmado hoy en rueda de prensa la coreógrafa canadiense.

Desde su punto de vista, tampoco la tercera parte de "El jardín de las delicias" es una representación del infierno sino que se trata de la visión del Bosco de "la realidad actual" y de la forma en que los hombres comenzaron a crear al ser expulsados del infierno.

Lo que más ha "tocado" a Chouinard a la hora de "adherirse" al famoso cuadro para crear este espectáculo han sido las "posiciones de los cuerpos" en el cuadro y la "paz interior" que, asegura, reflejan los rostros representados por el holandés en el panel central.

La artista ha expresado su "felicidad" tras haber sido nombrada directora de la Bienal de Danza de Venecia para el periodo 2007-2010, aunque ha eludido adelantar los pormenores de su proyecto hasta una rueda de prensa aún sin fecha que se celebrará a ese fin.

La compañía de la canadiense llega a Madrid de la mano de la distribuidora Pilar de Yzaguirre, quien ha confesado haberse "enamorado" de la "originalidad" de Chouinard en una visita a Canadá en la década de los 80, cuando era directora del Festival de Otoño de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha