Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El junkanoo, la música africana de Bahamas que renace con el carnaval

El junkanoo, la música africana de Bahamas que renace con el carnaval

EFE

Nassau —

0

El junkanoo, expresión musical de la cultura de Bahamas, renace con fuerza estos días con el impulso de las autoridades locales, que han trasladado a mayo esta manifestación típica de las navidades para unirse así al circuito de carnavales de la región y tratar de atraer turismo.

Quentin Woodside, al frente del Museo del Junkanoo de Nassau, explicó en entrevista con Efe que se trata de una expresión cultural de los africanos traídos hace siglos a Bahamas por los ingleses, para convertirse en una continuación en las islas atlánticas de la música del continente negro.

Una de las versiones más extendidas sobre el incierto origen de la palabra junkanoo es que alude a un líder local de Ghana, cuyo nombre ha sido transcrito como Jankunu o incluso John Canoe y que en el siglo XVIII se hizo con el fuerte de Brandenbury y lo defendió de varios ataques europeos.

La gesta significó una fuente de orgullo para los africanos, que cuando eran llevados como esclavos a Bahamas le idolatraban aún a través de sus cánticos, de lo que quedó para siempre el nombre de junkanoo.

También se apunta que la palabra puede derivar de “l'inconnu”, “el desconocido” en francés, debido a que la mayoría de la gente desfila con la cara oculta.

“Es la manifestación de lo que llevamos más dentro de nosotros”, cuenta Woodside, una de las principales autoridades de esta manifestación cultural de Bahamas, que, además de estar al frente del museo, dirige Barabbas y la tribu, una de las bandas que en época navideña compiten por hacerse con el concurso de grupos de junkanoo.

Una veintena de bandas de junkanoo pugnan cada año los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero por ser elegida como la que mejor música interpreta y más curiosos trajes exhiben sus miembros.

Quienes desfilan portan gigantescas diademas, faldas y adornos, todo confeccionado con cartón duro, un trabajo que requiere una esmerada labor artesanal.

Durante los desfiles que atraviesan las calles de Nassau, los grupos incluyen en sus recorridos unas características carretas decoradas con todo tipo de figuras de cartón construidas por artesanos, parecidas, salvando las distancias, a las de las conocidas Fallas de Valencia en España.

En cuanto a lo puramente musical, Woodside apunta que el junkanoo contaba inicialmente con elementos religiosos, aunque actualmente esa connotación prácticamente ha desaparecido.

Durante el carnaval, el junkanoo que se escucha en la calles de Nassau no es tan puro como lo era originalmente, ya que se permiten ciertas libertades, aunque la esencia y el ritmo se mantienen.

El Gobierno de Bahamas decidió el pasado año crear el Carnaval Junkanoo con la intención de integrarlo en el circuito de carnavales que se celebran en la región durante los meses de la primavera.

El Gobierno de Bahamas quiere así promocionar un ritmo del que los bahameses están orgullosos y que de paso contribuya a promocionar el archipiélago atlántico, al que como en la mayoría de lugares del mundo golpeó la crisis económica de comienzos de la pasada década.

La cultura de Bahamas, y en primer lugar el junkanoo, es la apuesta de las autoridades locales para que el archipiélago atlántico deje de ser visto como una simple parada de los cruceros que recorren el área, en especial los que salen desde Miami (EEUU).

La segunda edición del Carnaval Junkanoo que se celebra estos días en Nassau incluye las actuaciones de artistas de varios países, que competirán por un premio de 50.000 dólares y un contrato para grabar un disco con Sony Music, que colabora con el evento.

Etiquetas
stats