Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los riesgos y libertades de la tecnología abren el XII Hay Festival Segovia

Los riesgos y libertades de la tecnología abren el XII Hay Festival Segovia

EFE

Segovia —

0

Los avances tecnológicos que copan todos los ámbitos de la sociedad, así como sus riesgos y la libertad que supone superar las limitaciones mediante estas técnicas han centrado hoy el debate inaugural del Hay Festival de Segovia.

Cerca de 300 personalidades han asistido a este evento inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el presidente de IE University, Santiago Íñiguez, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otros.

La visión de los cuatro ponentes en cuanto al futuro de una sociedad inmersa en la rápida evolución tecnológica ha sido “optimista”, de hecho el científico y divulgador asturiano, Amador Menéndez, se ha mostrado convencido de que “la tecnología hace libres a las personas”.

En este sentido, ha asegurado que es una extensión del ser humano que le permite “superar limitaciones y romper barreras”, también se ha referido al enorme potencial que queda por desarrollar en el ámbito de la tecnología artificial para mejorar la calidad de vida.

Entre los riesgos se encuentra la pérdida de entorno al 80 por ciento de empleos, según Menéndez, quien propone alternativas como la renta básica universal, para garantizar un salario para todos los ciudadanos.

La directora de Es Global y experta en relaciones internacionales, Cristina Manzano, ha hecho hincapié en la necesidad de superar determinados “miedos” al terrorismo, los cambios sociales o el avance de la tecnología para poder aprovechar las oportunidades del futuro.

También ha insistido en los riesgos de los avances tecnológicos que, a su juicio, “han reducido el concepto de tiempo” y ha advertido de que la felicidad está vinculada a las expectativas personales y no a la tecnología.

La contribución de la ciencia en ámbitos como la sanidad, que permiten la reducción de muertes por determinadas enfermedades, ha sido uno de los puntos más beneficioso de la tecnología, según el embajador del Reino Unido, Simon Manleny.

Asimismo, ha subrayado la responsabilidad de los gobiernos para facilitar el acceso al conocimiento y a los avances con el fin de “desarrollar economías de alto bienestar y alta tecnología”.

Por último, el profesor en Harvard Manuel Múñiz ha explicado que vivimos en un momento de transformación que requiere “una gran capacidad para gobernar esos procesos a través de la inteligencia colectiva” y ha atribuido a la falta de gobernanza los problemas tecnológicos actuales.

Etiquetas
stats