eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Broche de oro a la fiesta de los libros

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara pone fin hoy a su XXIX edición. El año que viene, para celebrar su treinta aniversario, se honrará a toda América Latina

- PUBLICIDAD -
FIL cierra en México con unas 800.000 visitas y Reino Unido da testigo a América Latina

FIL cierra en México con unas 800.000 visitas y Reino Unido da testigo a América Latina

La Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara pone fin hoy a su XXIX edición con una asistencia preliminar de casi 800.000 personas, según cifras de los organizadores, que confirmaron que América Latina será la región invitada del próximo año. La fiesta de los libros acabará la noche de este domingo tras nueve intensos días de actividades, entre ellas 605 presentaciones de libros y 168 foros literarios a los que asistieron más de 82.000 personas. A falta de contabilizar los visitantes de hoy, a la feria asistieron 792.000 personas, quienes visitaron algunos de los estands de las 1.983 editoriales participantes, procedentes de 44 países, quienes "se encontraron con los autores y gozaron de este gran festival de la literatura y el conocimiento", explicó su presidente, Raúl Padilla López.

En una conferencia de prensa que simbolizó la clausura del evento, anunció que para celebrar las tres décadas ininterrumpidas de esta feria, el evento literario más importante de Iberoamérica, se decidió que toda la región Latinoamericana fuera honrada. "Hemos decidido que el invitado de honor será América Latina, con el objetivo de fortalecer los lazos que creamos con nuestros hermanos latinoamericanos que ya han visitado la feria como invitados, pero también como una manera de abrir las puertas a aquellos que vendrán a la FIL por primera vez con este distintivo", apuntó.

Sobre las actividades de este año, en el que Reino Unido ha ejercido como país invitado, Padilla destacó la "inolvidable" segunda visita del escritor británico Salman Rushdie, así como la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al barcelonés Enrique Vila-Matas, quien ofreció un "emotivo y enriquecedor discurso". Padilla también enfatizó en la apertura de la feria hacia otras áreas del conocimiento como la ciencia y recordó algunos de los momentos vividos, como el lanzamiento de la plataforma Atón y el nanosatélite Ulises I y la presencia del colectivo español The Big Van Theory. Dentro de los encuentros literarios con jóvenes, mencionó, estudiantes procedentes de diversos colegios del estado de Jalisco pudieron dialogar con Vila-Matas y Enrique Krauze, a quienes les presentaron sus inquietudes.

La feria en números

En las actividades de FIL Niños, la zona dedicada a los más pequeños, futuros lectores, participaron este año más de 173.000 personas. Dentro de las actividades enfocadas al negocio editorial, este año se dieron cita en la feria 20.517 profesionales del libro. El Salón de Derechos recibió a 125 empresas, procedentes de 27 países, que tuvieron en la FIL alrededor de 3.600 citas de negocios. Según datos proporcionados por las editoriales, en la feria se han producido ventas (a mayoristas y a público) por un valor estimado de 42 millones de dólares.

En la conferencia participó el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, quien recordó que con esta feria se pone el broche de oro a las actividades del Año Dual que han celebrado ambos países. En una ceremonia posterior a la rueda de prensa, Reino Unido dio la estafeta a América Latina, cuyos países tendrán la misión de organizar las actividades especiales como invitado de honor y la construcción de un pabellón para realizar estos eventos.

El acto fue interrumpido por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes desplegaron una manta pidiendo que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la creación del futuro Ministerio de Cultura. Aunque de modo mucho más sosegado que el año pasado, donde hubo numerosos actos de protesta improvisados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en esta edición los jóvenes también han sido recordados con presentaciones de varios de los libros que se han escrito en los últimos meses sobre este caso que conmocionó al mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha