Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve a Madrid

Arranca la 39 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

elDiarioes Cultura

Madrid —

Para algunos, es la feria más bonita de la capital. La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión estará abierta desde mañana jueves en el Paseo de Recoletos hasta el próximo domingo 17 de mayo. Durante 18 días podremos disfrutar de la más grande librería de fondo en el centro de Madrid. Más de medio millón de ejemplares se exhibirán durante esta 39 edición, proporcionando a los madrileños, y a todos los visitantes en general, el placer de ver y poder tocar estas piezas son lo contrario de las novedades que protagonizan el resto de los acontecimientos libreros. Esta feria pretende promover el interés por los libros e incentivar la lectura sin tener en cuenta la fecha de publicación. Es favorita entre los más mayores y los más pequeños.

Como cada año, la Feria del libro antiguo está organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, y contará con la participación de 39 librerías especializadas. La lectura del pregón será a la una del mediodía y correrá a cargo del televisivo Gran Wyoming, también escritor.

Mapas, grabados y otras máquinas del tiempo

El mayor atractivo de esta muestra, que se celebra desde el año 1977, es que los visitantes podrán encontrar una amplia oferta en libros de fondo, no sólo segunda mano sino descatalogados, “reliquias” de la literatura que no se encuentran en ningún otro lugar. Y luego están las joyas de coleccionista, que dan caché al evento pero que nadie puede comprar, como esas primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y el 98, ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas y manuscritos de todas las épocas, carteles y postales.

Los coleccionistas, investigadores y bibliófilos “se ponen las botas” en este evento en el que también se pueden encontrar libros firmados por los propios autores, un premio para todo aquel que sea capaz de encontrarlos aunque ya no están en montones como ocurría hace décadas. Asimismo, muchos nostálgicos se acercan para recuperar obras que le marcaron en su infancia o adolescencia, además se pueden encontrar colecciones de cromos que transportan a los visitantes a los recreos y tardes de antes.

Como es costumbre, paralela a feria se reeditará una obra olvidada sobre un tema madrileño, La ola verde. Crítica frívola, de Carlos Fortuny. Este se publicó por primera vez en 1931 y ha sido el elegido para ser reimpreso en esta edición. Se trata de un ensayo sobre la generación de escritores de novela erótica del período de entreguerras y sirve como excusa para rescatar a este escritor que se caracteriza por ser uno de los cultivadores de la literatura atrevida de las primeras décadas del s.XX. Carlos Fortuny es, en realidad, uno de los pseudónimos de Álvaro Retana, un prolífico autor de novelas populares y eróticas, con un enorme éxito en su tiempo.

Etiquetas
stats