Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bola de cristal de Juan Manuel de Prada

El escritor Juan Manuel de Prada

elDiarioes Cultura

El escritor, crítico literario y articulista español Juan Manuel de Prada afirmó en Panamá que el sistema bipartidista en España ha tomado nota del “peligro” que representan los partidos alternativos Podemos y Ciudadanos y hará que estos se “desinflen”.

De Prada (Baracaldo, 1970) indicó que los dos bloques ideológicos que a lo largo de 40 años de democracia en España han establecido un sistema de turnos políticos, en que son elegidos como una especie de reparto de poder, “se han puesto en guardia” porque “se han dado cuenta del peligro”.

“Creo, me parece a mí, me da la impresión que (el PSOE y el PP) están tomando medidas para que los nuevos partidos se desinflen y se conviertan, en todo caso, en partidos minoritarios que den las mayorías o las quiten (en el Congreso)”, dijo de Prada. “Pero en ningún caso que usurpen el papel de los partidos mayoritarios”, agregó.

El autor de la novela Morir bajo tu cielo (2014), aseguró ambos partidos, Podemos y Ciudadanos, han surgido como expresión de la “desazón” que se vive en España. Según él, nuestro país se quedó “sin argumentos, sin rumbo” y está “desfondado moralmente” después de décadas de una prosperidad que “mató su creatividad” e hizo que la corrupción “se multiplicara de forma monstruosa”. Aún así, de Prada, que asiste a la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, dijo que estos partidos alternativos son “dos fenómenos distintos”.

Ciudadanos “para los descontentos” y Podemos, “originales”

Consideró que Ciudadanos “es un partido para descontentos del PP”, y a Podemos le da un poco más de “originalidad” por su “intento de poner al día los postulados de la izquierda clásica, del comunismo”. De Prada fue más allá y aseguró que el partido de Pablo Iglesias ha tenido una “cierta complicidad” con regímenes que han triunfado en Hispanoamérica, que no identificó, y “según dicen las malas lenguas”, resaltó, “incluso financiado desde Venezuela”, lo cual “es más discutible”. No dudó en afirmar que “indudablemente con una cierta conexión, si no económica sin duda ideológica”.

Por otro lado, de Prada lamentó que un país como España cuya mayor vocación “históricamente” fue la hispanidad, “le haya dado la espalda a Hispanoamérica y se haya vuelto un país europeo en el peor sentido”. El autor español cree que su país necesita gobernantes que tengan proyectos en común con Hispanoamérica y que se den cuenta que España “tiene mucho más sentido con una vocación americana que no con una vocación europea”.

A juicio del literato, España debe enmendar este rumbo que ha “torcido”, tender nuevos puentes con Hispanoamérica y “no considerar las relaciones con los países hispanoamericanos como relaciones puramente comerciales”. Consideró que “una relación profunda entre dos naciones no puede ser solamente económica, tiene que ser política en el sentido que España tiene que dar una mayor fortaleza a Hispanoamérica facilitando el comercio de esta con los países europeos”.

España, según de Prada, tiene que ser “puente de enlace” también de una “relación cultural potente” porque, afirmó, “a final de cuentas los españoles y los pueblos de Hispanoamérica somos hermanos de sangre” y de ahí “tienen que surgir lazos afectivos fuertes (...) Creo que todo eso se ha descuidado”, expresó.

De Prada participa por primera vez en la feria del libro de Panamá como parte del programa Letras de España junto a Javier Urra y María Zaragoza. También están en la FIL los españoles Ildelfonso Falcones, autor de La catedral del mar; María Dueñas, autora de obras como El tiempo entre costuras y La templanza; y Juan Bolea (Parecido a un asesinato). Más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales forman parte de la muestra de la FIL este año, que ha sido concebida bajo el lema De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada, y aspira recibir al menos 100.000 visitantes hasta el próximo domingo.

Etiquetas
stats