Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libros para hipsters, modernos y aspirantes a plumilla

James Franco escribiendo sobre los mejores cerebros de su generación

Marta Peirano

10:04 (Ben Lerner, 2014)

10:04 (Ben Lerner, 2014)10:04El poeta canadiense Ben Lerner saltó a la fama internacional en 2011 con Saliendo de la estación de Atocha, un relato autoreferencial de su estancia en Madrid con una jugosa beca Fullbright, que debía invertir en un difuso proyecto de investigación poética pero que ocupa enamorándose de dos mujeres y participando del hedonismo de nuestra capital mientras indaga en sus sentimientos. El tono es autoreflexivo, el estilo fragmentado y el atentado que planea sobre el título es su percha para la valoración de sus propios sentimientos y su capacidad de explotación de los sentimientos ajenos, incluyendo los de sus ligues o sus padres.

Este estilo de narrador inestable en primera persona le sigue a 10:04, un segundo libro con ambiciones sebaldianas -ahí las fotos en blanco y negro, ahí el existencialismo de lo literario- y . Su protagonista, que vislumbra una ventana de oportunidad hacia la gloria literaria, descubre que sufre síndrome de Marfan, una rara afección del tejido conectivo que tiene la particularidad de alargar los miembros. Su mejor amiga le pide que le engendre un hijo y, lo que es peor, su agente le dice que discurra una trama clara y geométrica “donde el protagonista sufre una transformación evidente”. Entre sus muchos fans estan Jonathan Franzen, que le encuentra simplemente descacharrante y Geoff Dyer que, desde la faja de esta edición, lo declara “parecido a una premonición, una cometa del futuro”.

Sexo tras unos días sin vernos (Tao Lin)

Sexo tras unos días sin vernos de Tao Lin es el nombre de un relato que Tao Lin publicó en 2007 y el de una compilación de sus relatos completos, que incluye el título Sacrifica el corazón de acero, derrite el hielo, ama lo débil; no hables del consuelo, sino de la irrelevancia, el desastre y la inexistencia; no albergues esperanza ni odio, nada; destrúyete de forma exclusiva, completa, y siempre que te sea posible. Así es la Alt-Lit. Su prosa hastiada e itinierante genera pasiones de todos los tipos, incluyendo el desprecio y la confusión.

Como dice Bret Easton Ellis, el Tao Lin de Taipei “podría ser el estilista en prosa más interesante de su generación, lo que no significa que Taipei no sea una novela aburrida”.

Pequeño Circo. Historia oral del indie en España

Nando Cruz

El chup chup de Australian Blonde. El Super 8 de Los Planetas. Pero también el Amanecer de Los Fresones Rebeldes, el logo de Subterfuge, la androginia de Sideral, el sonido de Beef, la aparición de Nosoträsh, la voz de Sr Chinarro, el fanzine Malsonando, la riada en el Festival de Benicassim... ¿qué definió al indie español? El periodista Nando Cruz, posiblemente el crítico musical más fino de su generación, responde con creces a esta pregunta en su historia oral del indie en España (Contra), un compendio narrativo de más de cien entrevistas que está llamado a convertirse en la radiografía definitiva sobre el tema. Un libro que disfrutarán especialmente aquellos que vivieron los 90 en primera persona, esto es: mayores de 30 y menores de 50. Lean la entrevista que le hizo Lucía Litjmaer para eldiario.es.

Aspirantes a plumilla, cuentistas e hipocondríacos

Reportero

David Remmik

Obviando el manual de primeros auxilios para el escritor de Dorothea Brande, al que ya dedicamos espacio hace pocas semanas, quizá el libro más útil para aquellos que quieren aprender a escribir es el de David Remnik. “No seamos románticos -le decía hace poco a Jot Down- en el periodismo anterior a internet también había basura”. Los doce escritos del que ha sido y es director del New Yorker desde 1998 son lo contrario de la basura, del periodismo de titulares y de agencias: un retrato a segunda velocidad del acceso al poder y de sus efectos secundarios que refleja el carácter de sus protagonistas.

Sobre todo cuando lo pierden: le libro empieza con un largo perfil de Al Gore después de perder unas elecciones en las que fue el candidato demócrata más votado de la historia. El tercero, un retrato de Tony Blair después de que supiéramos que no había armas de destrucción masiva en Irak. Son textos que están disponibles en la Red, la mayor parte publicados en su amado New Yorker, pero un libro para tener en la mesita de noche.

Perfidia

James Ellroy

Jefe del género negro -con permiso de Andrea Camilleri cuyo La banda de los Sacco es otra gran recomendación para Sant Jordi- Ellroy nos enseña a escribir con frases cortas de apariencia cortante e intención letal. Perfidia pertenece al género del Arte de matar de Raymond Chandler y a la familia de LA Confidential, cuyos protagonistas aparecen aquí rejuvenecidos. La novela, que empieza con un asesinato múltiple en la víspera del ataque a Pearl Harbour, inaugura una nueva tetralogía, precuela del cuarteto de Los Ángeles.

Como dice Íñigo Sáenz de Ugarte en su entrevista: Policías corruptos. Políticos aún más corruptos. Criminales colocados. Racismo en el lenguaje y las acciones. Mutilaciones. Tiros a quemarropa. Dudley, guiñando el ojo. Un must para fans del género, del autor o de la época, pero sobre todo del buen escribir.

Ya que estamos en lo negro, en el día de hoy no se olviden de el libro de Sebastián Marroquín sobre su padre, un hombre terrorífico llamado Pablo Escobar. Y Maldita, la última descaharrante entrega de Chuck Palahniuk en la que Madison -antiheroína de Condenada- vuelve como fantasma para atormentar al lector.

Etiquetas
stats