Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa de la joven literatura latinoamericana en la Feria del Libro de Madrid

Arriba: Samanta Schweblin, Eduardo Rabasa, Lara Mantoanelli, Juan Cárdenas, Rodrigo Hasbun. Abajo: Juan Gabriel Vásquez, Alejandro Zambra, Roberto Wong y Rita Indiana

Paula Corroto

La Feria del Libro de Madrid hablará en esta edición con todos los acentos del español. Y, además, con una mirada fresca, comprometida, politizada y también muy femenina. Tal ha sido el desembarco de la joven literatura latinoamericana en las editoriales españolas en los últimos meses, en parte impelidas por la crisis de ventas en España y porque el circuito latinoamericano es cada vez más potente. Así, la Feria será un punto de referencia para aquellos lectores que quieran conocer de cerca a estos autores –habrá firmas y actividades- y sus libros. Aquí os ofrecemos una guía y mapa para que podáis encontrarlos.

Samanta Schweblin (Argentina, 1978): Ganadora del último premio Ribera del Duero con Siete casas mías (Páginas de Espuma), la autora argentina residente en Berlín presentará este libro de cuentos el próximo 6 de junio a las 13 horas. La obra es una compilación de seis cuentos cortos que se adentran en la locura y las relaciones que fracasan. También acaba de publicar con Random House la novela Distancia de rescate, que aborda, también de forma alucinada, nuestros monstruos interiores y exteriores.

Rodrigo Hasbún (Bolivia, 1981): Ha sido denominado por la revista Granta como uno de los 22 mejores escritores jóvenes –menos de 35 años- de la actualidad. Y se lo ha ganado a pulso con una obra que ya concentra seis títulos entre libros de relatos y novelas. El último es Los afectos (Random House), la historia de la extravagante familia Ertl en la Bolivia de los años cincuenta que recrea el conflicto entre nuestras ideas y los sentimientos hacia otras personas. Firmará ejemplares el 31 de mayo de 12 a 14 horas en la caseta 223.

Lara Mantoanelli (Brasil, 1986): La joven poeta brasileña presenta su poemario Cantos de Salomé (Acidalia) que se detiene en la lujuria, la lascivia, el poder de la carne, la obsesión y la locura, a ritmo de canciones de Billy Holiday como I love you porgy. Está llamada a ser una de las grandes escritoras de su generación. Firmará ejemplares el viernes 29 de mayo de 19 a 21 horas en la caseta 47.

Rita Indiana (República Dominicana, 1977): Llegó a nuestro país de la mano de la novela Papi en 2011 y desde entonces hemos podido leer Nombres y animales, y el más reciente La mucama de Ominculé, todos ellos en la editorial Periférica. Indiana tiene un lenguaje muy personal, adornado con la musicalidad del Caribe –también tiene varios discos y sus canciones las han interpretado desde Julieta Venegas a Calle 13-, a través del cual se enfrenta a la ortodoxia sexual. La mucama de Ominculé es una mezcla de novela política, santería, deidades caribeñas narradas con una voz apabullante. Sus libros podréis encontrarlos en las casetas 156-158 durante toda la feria.

Alejandro Zambra (Chile, 1975): Seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores autores jóvenes en 2010, Zambra tiene varias novelas publicadas en España como Bonsai, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa, todas ellas en Anagrama. Ahora presenta Facsímil, en el sello Sexto Piso, una mezcla de textos, desde el relato al comentario y el poema que supone un audaz juego literario que nos interpelan a todos nosotros como sociedad: las desigualdades, la formación y la memoria; mientras nos plantea problemas éticos como la necesidad de mentir a los demás para validarnos a nosotros mismos. Sus libros se encuentran, entre otras, en las casetas 156-158 y 174.

Roberto Wong (México, 1982): El ganador del premio Dos Passos con la novela París DF vive en San Francisco (EEUU) desde hace años, y llega a nuestro país con esta historia de violencia y sexo llena de imágenes muy poderosas, según el jurado que otorgó el galardón. La novela superpone los mapas de México y París con una estructura en la que tienen cabida Borges y Cortázar y que alumbra a un escritor que aún está por descubrir. Sus libros se pueden encontrar en Galaxia Gutenberg, caseta 177.

Juan Cárdenas (Colombia, 1978): Su novela más reciente es Ornamento, publicada por Periférica, aunque ya tiene publicadas Zumbido y Los estratos. En la última, el escritor colombiano, que después de 14 años en Madrid ha vuelto a su país natal, se recrea en la temática de las drogas, el machismo y también la política, ya que como afirmó en varias entrevistas, son los ejes que han atravesado su país durante años. Cárdenas no fabrica escenarios geográficos, sino que deja viajar al lector a través de voces y acentos para ahondar en las raíces y problemáticas del continente latinoamericano. Sus libros estarán en las casetas 156-158, entre otras.

Eduardo Rabasa (México, 1978): El escritor mexicano es uno de los fundadores de la editorial Sexto Piso, y ahora acaba de publicar su primera novela, La suma de los ceros, en Pepitas de Calabaza (caseta 210). Es una historia tejida por la distopía y, por ello, fundamentalmente política (ha traducido varias veces a George Orwell), que aborda las diferentes formas que tenemos de relacionarnos y cómo podemos convivir entre nosotros (mejor de lo que hacemos hasta ahora).

Pablo Raphael (México, 1970): Autor de varios libros de cuentos y colaborador habitual en publicaciones periódicas, Raphael llega a nuestro país con Clipperton (Random House), una novela sobre el conocido naufragio de un grupo de personas en la isla del mismo nombre y cómo se organizaron saliendo a la luz todos los instintos, bondadosos y maliciosos, de los seres humanos. Firmará ejemplares el 30 de mayo de 19 a 21 horas en la caseta 89.

Andrés Neuman (Argentina, 1977): Habitual ya de la Feria del libro madrileña y consagrado con varios premios en España, Neuman ha recorrido la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. También ha coordinado antologías. Un escritor con afán renacentista al que se le podrá ver firmando su novela Bariloche, que acaba de ser reeditada por Alfaguara –originalmente en Anagrama en 1999- en la caseta 233 el 30 de mayo de 12 a 14 horas.

Juan Gabriel Vasquez (Colombia, 1973): Muy reconocido en España, Vásquez presenta en esta Feria su novela, Las reputaciones (Alfaguara) –aunque fue publicada en 2013-, una novela corta en la que se adentra en las preguntas morales que debemos hacernos a partir de un personaje real, Ricardo Rendón, que fue caricaturista político a principios del siglo XX en Bogotá. El escritor colombiano, distinguido también con varios galardones, firmará ejemplares el 31 de mayo de 19 a 21 horas en la caseta 154.

Etiquetas
stats