Mapa de la joven literatura española en la Feria del Libro

Paula Corroto

No todo tiene un sabor a déjà vu en la Feria del Libro de Madrid. No todo son, tampoco, los stands de los consagradísimos, veteranos ya de la cita primaveral. También hay savia nueva que, cuidado, no son primerizos desorientados. La mayoría tiene ya premios y lectores a sus espaldas y, poco a poco –crisis por delante- más confianza por parte de las editoriales. Durante estas dos semanas, si lo desean, pueden acercarse a ver qué es lo novedoso en el panorama literario español –verán muchas novelas sobre crisis, esperanzas frustradas y relaciones en las que afecta lo laboral en grado sumo- para verificar que también hay cambio en las letras. Que no todo es lo de siempre.

Jordi Nopca (Barcelona, 1983)

Periodista, escritor y traductor, de día gestiona la sección de libros del diario Ara. Ha publicado la novela El talent y el reciente libro de cuentos Vente a casa (Libros del Asteroide) en los que ahonda en las relaciones de pareja en tiempos de crisis. Momentos de pérdida de ilusiones, de desengaños y de estrés por la falta de expectativas. Nopca es uno de esos nombres a tener muy en cuenta, no ya sólo por sus obras actuales, sino por las que están por venir. Sus libros los podéis encontrar en la caseta de Contexto (156) y Tipos Infames (338), entre otras.

Martín Sotelo (Toledo, 1982)

Después de Bailes de medio siglo, Sotelo regresa con La vida muerta (Alfabia), una novela en la que varios personajes reflexionan sobre la muerte, el paso del tiempo y el amor. El escritor toledano, que posee un estilo cercano al lirismo, la frase corta y la precisión, recrea imágenes un tanto surrealistas e increíbles “pero que intento que sean verosímiles”, como ha declarado en alguna entrevista. Sus libros se encuentran, además de en distintas librerías, en la caseta de Alfabia (194).

Nere Basabe (Bilbao, 1978)

La escritora bilbaína, que irrumpió en el panorama literario con Clara Venus, regresa a la novela con El límite inferior (Salto de Página), donde propone una reflexión sobre la pareja, la soledad y aquellas cosas que un día dejamos de hacer sin saber muy bien por qué. Los palos y las frustraciones y cómo la maldad une más que separa. Todo ello en un escenario tan berlanguiano como es un pueblo de la costa valenciana. Este fin de semana pasado se la pudo ver en la caseta de la librería de Atticus Finch (310) y en Salto de Página. No os perdáis allí sus libros.

Miguel Noguera (Las Palmas, 1979)

De un escritor que ya casi tiene acuñado el concepto de ‘noguerías’ sólo se puede decir que salgan corriendo hacia las librerías a por su obra. El humor, la visión sin cursilerías de la vida, sin nada relamido y con mucha retranca, forma parte de libros como Hervir un oso, Ultraviolencia, Ser madre hoy, o el más reciente La vieja tigresa o el erotismo en la senectud, estos tres últimos en Blackie Books. Además, Noguera viene con su propio show –el ultrashow- incorporado a los escenarios. Ramón Gómez de la Serna ya tiene sucesor. Sus libros, en librerías generalistas y en Pantha Rhei (127).

Sergio del Molino (Madrid, 1979)

Aunque había publicado antes varias novelas, fue La hora violeta la que nos enseñó su poderosa literatura, descarnada, doliente y sin ambages. Una novela en la que narraba, con todo el pudor, pero sin nada que esconder, la muerte de su hijo Pablo. Con la segunda Lo que a nadie le importa (Random House) explora la vida de su abuelo en el frente de la Guerra Civil para mostrar una contienda muy poco heróica –ni por un lado, ni por el otro-, además de un Madrid de posguerra gris y huraño, alejado de toda luz artificial de bares como Chicote. Pasó estos días en la caseta 114 (Librería Rafael Alberti) donde están todos sus libros.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984)

El último ganador del premio Ojo Crítico con El cielo de Lima propone una aventura extraordinaria: qué pasaría si dos escritores se hicieran pasar por una chica enamorada de Juan Ramón Jiménez a comienzos del siglo XX. El resultado es la creación de una musa ficticia y un Nobel enamorado. Un embrollo magníficamente bien contado que le asegura al lector una buenas horas de divertimento. Sus libros se encuentran en la caseta 363 de Salto de Página.

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982)

Con siete novelas ya a sus espaldas, Zaragoza no es una recién llegada, pese a sus 32 años. Premio Ateneo de Sevilla con Dicen que estás muerta en 2010, su último libro es Avenida de la luz (Minotauro), una historia de terror en la Barcelona de los años cincuenta y de los 2000. Un relato que juega con la penumbra y las zonas más desconocidas de la ciudad. Podéis encontrarla el 4 de junio en la caseta 47 (UDL).

Sara Mesa (Madrid, 1976)

Con Cuatro por cuatro fue finalista del Premio Herralde de Novela, y las críticas han vuelto a ser bastante positivas con su última novela, Cicatriz, (Anagrama) la historia de una relación intensa y extraña –tan contemporánea- entre dos personas muy distintas, pero a la vez tan iguales, en donde uno de ellos se muestra absorbente y obsesivo, pero tan seductor para el otro, que es imposible apartarse de su foco de radiación.

Elena Medel (Córdoba, 1985)

Medel no es, ni mucho menos, una recién llegada a la Feria del Libro ni al panorama literario. Ganadora de múltiples premios como el Loewe de Creación Joven con el poemario Chatterton. Directora de la revista Eñe, presenta ahora El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel) en el que se aproxima a la obra e ideas del poeta para mostrarnos cómo los versos del sevillano pueden acompañarnos en nuestra vida moderna.

Bola extra: Las ilustradoras

Sara Morante (Torrelavega, 1976)

Morante es una de las ilustradoras que está refrescando el panorama de la ilustración española, y a la que ya se la ha podido ver recibiendo varios premios como el Nacional de Arte Joven de Cantabria, y en exposiciones como la de Ciudad de Gijón 09 y Espacio Zuloa de Vitoria 2010. Entre sus libros ilustrados destacan Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaignault o Los zapatos rojos, de H.C. Andersen. En la feria estará firmando el 6 de junio en las casetas 310 (Atticus Finch) y 233 (Lumen).

Sara Herranz (Tenerife, 1985)

“y joder, te quiero, como fin de cualquier discusión” o “los domingos se crearon para tener resaca y echarte de menos” son algunas de las frases que describen los dibujos de esta ilustradora tinerfeña a la que comienzan a rifarse las editoriales, y que acaba de publicar su primer libro, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg). Una historia de amor y desamor resumida en frases como “El enamoramiento dura seis meses, luego hay amores eternos que duran tres años” llenas de sencillez y de honestidad, sin ningún tipo de artilugio. Firma el 6 de junio en la caseta 201 (Fnac) y el 7 en la 314 (Gaztambide).

Paula Bonet (Vila-Real, 1980)

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End fue el primer libro ilustrado de Bonet y el que hizo que muchos tornaran su vista hacia ella. Este año ha publicado 813, un homenaje a François Truffaut, en el que vuelve a desarrollar esos rostros llenos de poesía, melancólicos, que como ella misma cuenta, dicen mucho más de lo que a priori uno pueda suponer. Bonet escarba con sus lápices en nuestros sentimientos para crear composiciones bellas, tristes y a la vez, deliciosas. Se la puede ver el 5 de junio en la caseta 105 (Venir a cuento) y el 6 en la 126 (El reino de Bután) y 201 (Fnac).