Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro infantil acusado de incitar al bullying y al machismo seguirá en las librerías

'75 consejos para sobrevivir al colegio', el polémico libro de María Frisa

elDiarioes Cultura

La polémica ha llegado a la sección infantil de las librerías con el manual 75 consejos para sobrevivir al colegio (ed. Alfaguara). La narradora es una niña de doce años que habla en primera persona del amor adolescente, la amistad y los desencuentros con su madre. “Esto es imprescindible para sobrevivir en el colegio. Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú”. Varias frases como esta provocaron la ira en Internet, donde más de 27.000 personas solicitaron la retirada de los ejemplares a través de la plataforma Change.org. Alfaguara, por su parte, ha asegurado que los libros se mantendrán donde están, pero que indicará en las próximas ediciones que se trata de un manual de ficción a través de una pegatina en la cubierta.

En los últimos días, la autora María Frisa ha sido duramente criticada por hacer apología del bullying e incitar a comportamientos machistas a través de su malcriada alter ego. “Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno”, reza en otro de los consejos que la sinopsis considera “imprescindibles”.

Respecto al manejo de la amistad, el personaje de Sara recomienda “que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú”. “No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga”, añade. “¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y no tenga novio?”. También indica “no seguir jamás las sugerencias de tus padres” y “escuchar lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas”.

Estas advertencias no solo están dirigidas en la ficción a las estudiantes de Educación Primaria, también la editorial lo engloba en una lectura recomendada de seis a doce años. Además de la controversia originada en Twitter, los miles de personas que exigieron su retirada alertaron sobre la importancia de frivolizar con un problema como el del acoso escolar en nuestro país.

75 consejos para sobrevivir al colegio no es una publicación nueva y forma parte de una saga de siete libros que acompañan a Sara desde primaria hasta el instituto. El primero de esta colección fue lanzado en 2012 y la completan otros títulos como 75 consejos para sobrevivir a las extraescolares o 75 consejos para ser popular. En este último, María Frisa ya emitía otras consignas polémicas que están saliendo a la luz durante estos días. “Cosas básicas para mantener entretenida a tu madre: Deja los calcetines y bragas sucias tiradas por el suelo. No ayudes en nada; tú tan ricamente en el sofá” y “estar monísimas y pasearse delante de los chicos moviendo el c...”.

La editorial Alfaguara ha tenido que salir al paso de la polémica, que tuvo su inicio el sábado pasado cuando una tuitera subió a la red social varias capturas de las páginas interiores del libro. Desde entonces, el alud de críticas hacia Alfaguara y su autora ha sido incesante. La editorial se ha defendido este martes con un comunicado en el que “lamenta profundamente el malestar generado en relación con algunos extractos (…) de la obra 75 consejos para sobrevivir en el colegio”.

“Alfaguara se posiciona clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato en cualquiera de sus expresiones”, continúa la editorial, que a su vez rompe una lanza a favor de la “libertad creativa siempre y cuando no atente contra los derechos fundamentales” y recuerda que “este libro queda englobado dentro de la categoría de obra de ficción”.

El libro está protagonizado por Sara, una niña de 12 años que cuenta, “en clave irónica”, su particular y “mordaz visión del mundo”. Alfaguara recuerda que “fuera de contexto, estos extractos pueden dar pie a malinterpretaciones” y lamenta “la confusión originada por el título de la novela, que puede crear dudas respecto a su carácter de obra de ficción”. Para evitar más polémicas en el futuro, la editorial ha decidido incluir una pegatina en la portada para señalar que el libro pertenece al género de ficción.

Además, algunos profesionales de la literatura infantil y juvenil, así como libreros, han salido en defensa de María Frisa asegurando que “los niños y niñas no son tontos, sabrán distinguir lo que es una parodia o una broma”.

La respuesta de la autora

Ante la polémica, la autora también difundió ayer un comunicado en el que recalcaba que el libro, “es de ficción, una novela de humor, y en ningún caso es un título de autoayuda o adoctrinamiento”. Según ella, además, “no refleja mis opiniones sino los pensamientos de una niña de doce años decidida, egoísta, pero noble, con las incongruencias propias de su edad”. En el comunicado, María Frías dice haberse inspirado en obras como Matilda o Manolito Gafotas, y que ha utilizado el humor para atrapar al lector “con una finalidad edificante”.

No obstante, Frías respeta la decisión de aquellos que no comparten su punto de vista y su sentido del humor. “Espero que quien lea este libro, y no solo unas pocas frases o fragmentos descontextualizados, disfrute de su lectura y aprecie su sentido”, concluye la escritora.

Etiquetas
stats