Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con eñe de literatura

Jorge Edwards en EÑE

elDiarioes Cultura

Un año más se reune en la capital de España un número estadísticamente improbable de novelistas, editores, poetas, cuentistas y aficionados a las letras para hablar de las cosas que les gustan: escribir, editar y leer. Aunque la inauguración oficial será una conversación entre el poeta chileno Jorge Edwards y el escritor y periodista Juan Cruz en el Instituto Cervantes, la primera de las 64 actividades es un café literario en el Café Bocablo del Hotel de las Letras aderezado con poemas de Ángel González, Luis García Montero, Gloria Fuertes, Antonio Rubio, Gioconda Belli o Beatriz Ossés.

De momento, estas son algunas de las actividades más interesantes:

CARA A CARA

La idea es que dos escritores se sienten, pero no para hablar de su libro sino para buscar en los libros ajenos un tema de interés común. En el caso de Patricio Pron y Rodrigo Fresán -argentinos, bobólogos y residentes en Madrid y Barcelona, respectivamente-, el tema son libros y escritores que hayan sabido hablar del escritor y de su oficio. En otras reiteraciones, Selva Almada se sienta con Fernando Iwasaki, Ignacio Martínez de Pisón con Rodrigo Cortés y Almudena Grandes con Berna González Harbour. El sábado, Manuel Rivas hablará con Manuel Jabois y Jorge Carrión con el fotógrafo Alberto García Alix.

¿POETA O POETISA?

19:30 | Sala Valle-Inclán

Por lo visto Se dice poeta que, además de una respuesta perfectamente razonable, es una “mirada de género al panorama poético contemporáneo” donde 21 poetas españolas nacidas entre 1974 y 1990 le cuentan a Sofía Castañón lo que piensan de su herramienta fundamental, la palabra. La propia Castañón se reune en el Círculo con las poetas Vanesa Pérez Sauquillo y Martha Asunción Alonso para hablar del proyecto. Importante notar que las propias Martha y Vanesa preceden al documental con sendos recitales a lo largo de la tarde, una velada de lecturas en la que también participa la poeta peruana Gabriela Wiener. El sábado leerán sus últimos poemarios Elvira Sastre, Estel Solé, Marcus Versis, Luna Miguel y una hidra de cuatro cabezas formada por Juan Carlos Mestre, Óscar Concha, Ramón Irigoyen y David González. Atentos a las 14:30 porque habrá también vinos.

ALGUNAS IDEAS, PERO SON DE MIGUEL NOGUERA

¿Hay algo más extraordinario que Miguel Noguera? El cómico más extraño de nuestro país, el líder de una secta de una sola persona llamada Noguerismo que ha intoxicado el lenguaje de todo el país. Miguel participará en el festival con una entrega de lo que el mismo programa define como “una de las acciones más particulares de la historia del festival”. Como no tiene sentido explicar lo que no tiene explicación, les encomendamos a esta celebrada entrevista y una muestra del Ultrashow. Todo lo demás es ruido.

LOS TALLERES

Son talleres de herramientas para adultos ambiciosos: para construir un guión (con Ángeles González-Sinde), una novela (Mateo Coronado), un poema (Agustín Fernández Mallo), un premio nacional del cómic (Miguelanxo Prado) y, quizá el más emocionante, un taller sobre la metamorfosis del cuento con el cuentista más brillante de su generación, Eloy Tizón.

CUATRO EDITORES EN BUSCA DE AUTOR

Una selección de dieciséis autores noveles presentan sus manuscritos a cuatro editores: Elvira Navarro de Caballo de Troya, David Villanueva de Demipage, Emilio Torné de Calambú y el extraño y formidable Fabio de la Flor, jefe de Delirio. La idea es que cada uno reserve veinte minutos para comentar su proyecto, con sugerencias sobre cómo desarrollar la obra, cómo presentarla o qué opciones le reserva la industria editorial. Siempre queda la esperanza -pequeña, pero luminosa- de que alguno se lo lleve a casa y lo convierta en papel.

MARTINA QUIERE BAILAR

Viernes, 14:30 | 22:00 | 23:00

Sábado, 11:30 | 14:30 | 21:30

Martina quiere bailar es un quinteto madrileño que ha cambiado la guitarra eléctrica y las bases pregrabadas por el violín, los acordeones, la guitarra acústica y los instrumentos de percusión tradicionales. Suenan a Europa antigua, a bailes populares o -para los más entendidos- a Bal-folk, un neo folk setentero procedente del norte de europa que incluye mazurkas, danzas bretonas y contradanzas escritas para bailar. Ojo que tocan varias veces, y alguna integra un chupito de ron añejo.

Etiquetas
stats