Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta de letras, libros y mucho más

Madrid celebra hoy por noveno año su Noche de los Libros.

Prado Campos

La decisión es tuya pero lo que está claro es que hoy, Día Internacional del Libro, no hay excusas. Llevarse una joya de García Márquez, el último bestseller, un álbum ilustrado o hacerte con ese libro que siempre recuerdas que tienes que comprar pero nunca terminas de coger.

Si Barcelona se llena de rosas y libros por Sant Jordi, Madrid también hace lo propio con un extenso programa de actividades para celebrar por noveno año consecutivo su Noche de los Libros (todos los actos se pueden consultar aquí). Bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, la región se deja tomar por las letras con más de 600 actividades, encuentros y firmas con 530 escritores y más de 200 librerías salen a la calle, amplían sus horarios y ofrecen descuentos del 10%. Para no perderse entre la cantidad de planes que podemos hacer hoy, os proponemos media docenas de rutas en las que las letras impresas, cantadas, recitadas o escenificadas son las protagonistas.

A la caza del autor

Si algo nos gusta a los lectores es escuchar, conocer y poner rostro y voz a esos escritores que nos transportan con sus palabras a otros universos. Más de 500 están hoy por toda la ciudad para encontrarse con los lectores, firmar sus libros y reflexionar sobre su oficio y otros escritores.

Del realismo mágico al infierno de la realidad en la Real Casa de Correos. (20.00) El escritor indio-británico Salman Rushdie, considerado el heredero en lengua inglesa de la gran literatura del realismo mágico y perseguido por una condena a muerte por su obra Los versos satánicos, conversa con Juan Cruz y Gabriel Albiac en esta charla. Después (21.15), será el turno del autor francés Jean-Christophe Rufin, que acaba de publicar El camino inmortal, con la conferencia El camino como metáfora de la vida.

Filosofía para la felicidad en Alcalá 31. (19.45) Los filósofos Fernando Savater y Javier Gomá, junto al especialista y traductor de Epicuro Carlos García Gual, hablarán en esta mesa redonda sobre el legado del autor griego. Acto seguido (21.00), la mesa titulada La máscara y la persona. La Biografía: El género que mide la salud de un país tendrá como protagonistas a Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente. Después, a las 22.30, será la lectura musical al estilo spoken word de Marie Modiano la que tome la palabra. Estará acompañada por el guitarrista Peter von Poehl y juntos darán vida a los poemas de Modiano.

Memoria de Antonio Machado en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. (20.00) Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Machado, esta mesa redonda con Juan Van-Halen, José López Martínez, Emilio Porta, Enrique Gracia y Jorge del Arco analiza su figura y su obra.

José Ovejero y Mark Z. Danielewski en La Casa Encendida. (19.00 y 20.00) El autor de La invención del amor y ganador del Premio Alfaguara 2013 conversa con los lectores en este encuentro. Después será el turno de Danielewski, que ofrece una sesión de spoken word de su aclamada novela La casa de las hojas, considerada por muchos la primera novela experimental del nuevo milenio.

La autopublicación al servicio de las editoriales independientes en Medialab-Prado. (19.00). Idoia Soto, Pablo Mazo, Óscar Sipán, Fernando Cabal y Jesús Fernández participan en una mesa redonda sobre las posibilidades que hoy encuentran muchos escritories para publicar sus obras y se presenta también entreescritores.com, una red social donde los escritores pueden ser publicados por una editorial con el apoyo de los lectores.

Librero por un día Vilas People en Tipos Infames. (19.00). Manuel Vilas ejercerá de librero en esta librería de Malasaña para recomendar lecturas y bailar al ritmo de la música de Johny Vilas.

Firmas por toda la ciudad. Lo mejor es que cada uno elabore su propia ruta en función de sus escritores de cabecera, los más admirados o aquellos que les despiertan la curiosidad (aquí tenéis todos los que están hoy firmando o encontrándose con los lectores por toda la región). Entre los más reconocidos, Ian Gibson, Luis García Montero y Julio Llamazares estarán, entre otros, en La Central de Callao (19.00), Javier Marías en la Librería Méndez (19.30), Marzena Sowa, autora de Marzi, la seria de cómics sobre la Polonia comunista en La Fugitiva Librería Café (20.00), Carlos Gil Zamora en la Librería Yorick (19.00), Daniel Sanguino Guillén y Andrés Barba en la librería Antonio Machado (19.00) o Jorge Arévalo y Daniel Montero Galán en Graphicbooks (19.00).

Visitas y mucho más

La RAE abre sus puertas. Pocas son las ocasiones en las que se puede pasear por la imponente sede de la casa de las palabras y hoy es una de ellas. De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 se puede recorrer en una visita guiada (previa recogida de invitaciones) el Salón de Plenos donde todos los jueves se reúnen los académicos, su impresionante biblioteca o los célebres y curiosos percheros de sus señorías.

Cercanías de Paz en el Instituto de México en EspañaCercanías de PazInstituto de México en España. (De 10.00 a 00.00). Dentro de los actos de conmemoración del Centenario de Octavio Paz, el fotógrafo mexicano Miguel Ángel Merodio reúne una treintena de imágenes en las que los protagonistas son grandes genios de las letras y las artes como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Vilas-Matas, Pere Gimferrer o Carlos Barral. Además, también se rendirá homenaje a la última ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, con la proyección de un documental y la lectura de sus cuentos.

Ricardo Piglia - Eduardo Stupía. Fragmentos de un diario en el Círculo de Bellas Artes. (De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00). Esta exposición recoge una selección de textos de los diarios que el escritor argentino Ricardo Piglia empezó a escribir en su adolescencia, junto con obras en técnica mixta y collage del dibujante Eduardo Stupía.

Palabras que visten en el Museo del Traje. Junto con la RAE, este museo organiza una visita comentada (gratis previa inscripción en la web del museo) que recorre la evolución de los nombres de las distintas prendas de vestir utilizadas a lo largo de la historia.

Visite la imprenta donde se imprimió el primer Quijote en 1605 en la Sociedad Cervantina. (De 16.00 a 21.00) Cinco visitas guiadas (cada hora y previa reserva en imprenta@sociedadcervantina.es o 914 20 34 37) nos enseñan y explican cómo funcionaba y se imprimió la primera edición de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Cosiendo lecturas en la Imprenta Municipal-Artes del Libro. (De 17.00 a 21.00) Después de imprimirlo, hay que darle forma de libro al libro, pero ¿cómo se hace? ¿Cómo se ponen las cubiertas, se cosen y qué materiales se utilizan? Hoy nos lo demuestran los encuadernadores de la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

Comerse los libros en la librería A Punto. (18.00) El maridaje literario comienza con cupcakes, de la mano de El Club del Cupcake, para terminar catando alguno de los vinos que recoge La Guía del Vino Cotidiano. Porque las letras también se comen hoy. De hecho, una hora más tarde, en la librería gastronómica Aliana serán los Pintxos y Tapas. Tradición y evolución los que se fusionen con vino gracias a María Zarzalejos.

Talleres exprés en la Escuela de Escritores (De 19.00 a 22.00) ¿Siempre has querido iniciarte en el oficio de escritor? Pues aquí tienes un buen acercamiento. Cada hora, los profesores de la Escuela de Escritores impartirán tres talleres (gratis previa reserva) para empezar a sacarle punta a las palabras. El texto teatral, la literatura fantástica para adolescentes, la escritura de poesía o los textos de suspense protagonizan estas clases.

Literatura en 23 minutos en el Instituto Cervantes. (De 19.30 a 21.00) Andrés Ibáñez, Alejandro Pedregosa y Berna González Harbour comparten con el público, en nueve microtalleres, el universo y los elementos que se encuentran en el microrelato, la novela negra y la literatura fantástica.

Los libros salen a la calle

La Plaza de Callao se convierte en el epicentro de esta fiesta de las letras. Desde las 11.00 y hasta las 22.00, un total de 21 librerías sacarán sus catálogos a la calle y serán muchos los autores que pasarán por allí para firmar sus libros. La inauguración oficial de la Noche de los Libros contará con Salman Rushdie y Jean-Christophe Rufin, que visitarán y firmarán en la plaza (17.00). Y, a partir de las 18.00 y hasta las 22.00, los escritores Luis Mateo Díez, Manuel Vilas, Rubén Abella, Lara Moreno, Bruno Galindo, Ramón Lobo, Ignacio Ferrando y Javier Sagarna se convierte en doctores para recetar lecturas a todos los que se lo pidan en Te receto un libro. También habrá puestos de libros en la Plaza de Chamberí, en el bulevar de la calle Ibiza, en la Plaza del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, Plaza Cataluña, Plaza Prosperidad, Príncipe de Vergara y Plaza de Castilla.

Bookcrossing por toda la ciudad. Solo hay que ir atento porque hoy se van a liberar cientos de libros por todo Madrid. En el Museo Reina Sofía (de 10.00 a 21.00), en el Real Jardín Botánico (hasta las 20.00), en el Cerralbo (hasta las 15.00), el del Ferrocarril (hasta las 13.30) o las salas de exposiciones de la Tabacalera, Espacio Promoción del Arte y las galerías de Arte de Madrid (desde las 18.00) serán ejemplares relacionados con sus temáticas. Y también habrá jornada de puertas abiertas en el Museo del Romanticismo (13.00 previa inscripción en el 914 48 36 47), por la biblioteca y el archivo del Real Jardín Botánico (12.00 con reserva en 914 20 04 38 o culturacientifica@rjb.csic.es), por la muestra de fotolibros del Centro de Documentación y Biblioteca del Reina Sofía (12.00 previa inscripción en alicia.martinez@museoreinasofia.es), el Museo del Escritor o por el jardín de la Casa Museo Lope de Vega (de 15.00 a 21.00).

Relatos de barrio en el Mercado de San Antón (19.00) El barrio de Chueca y su mercado inspiran los relatos que se escucharán en las voces de los autores Cristina del Toro, Carmen Flores Mateo, Daniel G. Domínguez, Jonathan Gómez Narros, Miguel Arcaz y David Mario Villa.

La palabra salta a la escena

Cuatro historias y un libro en el Barrio de las Letras. (De 19.00 a 22.00) Cuatro establecimientos del Barrio de Las Letras se convierten esta tarde en el escenario para cuatro piezas breves de teatro que están protagonizadas por un autor, un lector, un librero y un personaje de novela.

La poesía es lo que importa en el Café Comercial.La poesía es lo que importa (19.00) Los poetas Rafael Soler y Pablo Méndez leen sus poemas suyos junto a otros de autores de prestigio sin desvelar la identidad de los versos hasta el final de la sesión. Una hora y media después tendrá lugar el recital internacional de poesía Madrid La nueva París literaria, con la participación de poetas como Alfonso Armada, Anna Grau, Rodrigo Galarza, Leo Zelada o Robert Gurney.

El triángulo azul en el CDN-Teatro Valle-Inclán. (19.00). Los espectadores podrán asistir al ensayo de esta obra dirigida por Laila Ripoll y protagonizada por los españoles que fueron los últimos en salir de Mauthausen. (Entrada libre con recogida de localidades desde las 17.00 en la taquilla).

El mundo en español: Los traductores leen a sus traducidos en el Teatro de la Abadía. (19.30). Tres traductores de reconocido prestigio como son María Teresa Gallego Urrutia, Isabel García Adánez y Luis Magrinyá leen sobre las tablas de La Abadía fragmentos de los autores que han traducido. El acto termina con la lectura de varios poemas de Félix Grande.

Más alto que el aire: Música y palabras para el alma en los Teatros del Canal. (19.30) La música inédita de Suria Pombo y Jorge Cebrián acompaña la palabra de Javier Expósito extraída de su libro Más alto que el aire. Brevario para el alma.

Un millón de poemas malos. Los peores poemas de la Lengua Castellana en el Ateneo Madrid. (20.00) Un vuelta de tuerca es la que nos propone el Ateneo Madrid para celebrar la Noche de los Libros. Un gran número de escritores, entre los que destacan Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre, Jesús Munárriz, Ramón Irigoyen, Ángel Guinda, Deborah Antón, Cecilia Quilez o José Ignacio Serra, le ponen voz a esos poemas malos, o muy malos, pero también fundamentales en nuestra historia.

Nórdicos: Drama sin drama en la librería Tierra de Fuego. (20.00) La compañía Barlovento pone en escena a los dramaturgos nórdicos en una sesión en la que se representarán fragmentos de obras, algunas nunca vistas en España, como Tres piezas radiofónicas de Torgny Lindrgen, Yeppe del Momento o el campesino metamorfoseando, de Ludvig Holdberg o Casa de muñecas de Ibsen. Después, Juan Pablo García leerá varios poemas de su libro Moon. Un cuento sobre correr, amar, escribir y morir. No en este orden.

Pop Porn en Píldoras en Los Placeres de LolaPop Porn en PíldorasLos Placeres de Lola. (22.00) Teatro erótico basado en los textos de la obra Pop Porn, de María Paz Ruiz Gil. (Entrada libre previa reserva en info@losplaceresdelola.com o 914 68 61 78)

Encuentros en el Teatro Fernán Gómez. El teatro abre sus puertas a espectadores y lectores primero para realizar un homenaje a Edgar Neville, que tendrá lugar al finalizar la representación de El Baile (21.30) y contará con el elenco, el director de la obra Luis Olmo y la presencia de Isabel Vigiola, quien fuera la secretaria personal del escritor durante más de 20 años. Además, al finalizar La lengua en pedazos (23.00) será Juan Mayorga el que comparta la escena con el público.

Libros y cine

Caníbal en Atticus-FinchCaníbal. (18.30) El cine y las letras se mezclan esta tarde con el filme dirigido por Manuel Martín Cuenca, basado en la novela del mismo nombre de Humberto Arenal, como hilo conductor. La jornada comienza con la proyección de la película, después habrá un encuentro con su editor y guionista y finalizará con un cátering inspirado en su universo. Cierra el día el concierto de Marilia Andrés Casares.

Alacrán Enamorado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. (19.00). Primero podremos ver esta película dirigida por Santiago Zannou basada en la novela de Carlos Bardem y, después, ambos participan en un coloquio sobre la película y las relaciones del cine y la literatura. (Previa recogida de entradas)

Visiones del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. (20.00) Nada menos que Miguel de Cervantes, Rafael Azcona y Maurizio Scaparro se adueñan de la palabra y la imagen en esta actividad. Primero se proyecta la restauración de la película inédita Don Chisciotte, de Scaparro con guión de Azcona, para después celebrar una mesa redonda en la que se presentará el libro El Quijote según Scaparro. Entre melancolía, soledades y carnaval con la participación del director y del crítico y autor de la obra Carlos F. Heredero.

El director de cine José Luis Garci firma libros esta tarde en la librería Ocho y mediolibrería Ocho y medio. A las 20.30 la música tomará este especio que rinde culto a las letras y el cine con el concierto Música de cine, bandas sonoras.

Proyecciones en el café Kino. Durante este mes, este café del barrio de Lavapiés homenajea a la litertura con la proyección de grandes títulos del cine basados en obras como Matar a un ruiseñor (11.45 y 17.40) y O'Brother (15.30 y 20.15). (Reservas en 911 73 62 73)

Joi Baba Felunath (El dios elefante) en la Filmoteca Española. Cine Doré. (21.15) Proyección de esta película que es una adaptación de la novela homónima escrita por el propio Satyajit Ray.

Letras cantadas

Marwan en La Fábrica. (19.30) El cantante visita esta librería para recitar poemas de su primer libro, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, y cantar canciones de su nuevo libro-disco que saldrá a la venta la primera semana de mayo.

La tumba negra en la Casa del Lector. (19.00). Bach también pone banda sonora a esta Noche de los Libros. Y lo hace con su Partita en re menor BWB1004, interpretada por la violinista Lina Tur Bonet, acompañado a la voz del poeta Antonio Colinas, quien recita su poema La tumba negra.

La Noche de los libros en pijama en El dinosaurio todavía estaba allí. (De 19.00 a 00.00). Una fiesta con jam session, microteatro, recitales, haikus, música en directo de Nico de Brozas, improvisación y mucho más para celebrar el Día de los libros.

El Greco: Libros y músicas para un centenario (1541-1614) en el Museo del Prado. (20.00) Con motivo de la exposición La Biblioteca de El Greco, la biblioteca del Prado (ubicada en el antiguo salón de baile del Palacio del Buen Retiro) ofrece dos sesiones de un concierto de músicas contemporáneas del pintor griego compuestas en Italia y Toledo e interpretadas por el conjunto Camerata Iberia.

A Rosalía de Federico en el Círculo de Bellas Artes. (20.30) Amancio Prada reconstruye las huellas y los versos de Lorca en este espectáculo músico-teatral con los Seis poemas gallegos como eje del recital. (Entradas de 18 a 20 euros)

Favorables, Blues, Band en CentroCentro Cibeles.Favorables, Blues, Band en CentroCentro Cibeles (De 21.00 a 23.00) Las lecturas de María Antonia Ortega, Juan Carlos Suñén, José Tono Martínez, Pilar García Gila y Pedro Provencio tendrán en este concierto-recital a la música del saxo, el piano y el contrabajo como acompañamiento.

La noche de Lou Reed en La Escalera de JacobLa noche de Lou ReedLa Escalera de Jacob. (22.30) Lou Reed es para la gran mayoría mucho más que un músico, sus letras le han elevado a la categoría de poeta y escritor. La Escalera de Jacob se centra hoy en su figura con un programa que comenzará con la lectura de algunas letras de sus canciones a cargo de cuatro jóvenes escritores, para cerrar la jornada con un recorrido, a cargo de varios DJs, por la discografía del músico y poeta de Brooklyn.

Etiquetas
stats