Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las literaturas de España y Bolivia estrechan vínculos en la feria de La Paz

Las literaturas de España y Bolivia estrechan vínculos en la feria de La Paz

EFE

La Paz —

0

La Feria Internacional del Libro de La Paz permitirá estrechar los vínculos entre la literatura boliviana y la de España, país invitado de honor en la vigésima primera edición del evento que comenzará la próxima semana y que conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

En la presentación del evento, la directora del Centro Cultural de España en La Paz y agregada cultura de la Embajada hispana, María Pérez, destacó hoy la oportunidad para dar visibilidad a la literatura española en Bolivia, un país donde las publicaciones europeas tardan en llegar y son caras.

Los invitados de honor de la feria serán los narradores españoles Antonio Orejudo, Marta Sanz y Sara Mesa, el poeta y dramaturgo Pablo Fidalgo, el escritor de literatura infantil Alfredo Gómez Cerdá, el novelista gráfico Alfonso Zapico y el académico Tony Hernández.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por traer una generación joven, son todos autores nacidos entre los 60 y los 80”, explicó Pérez a Efe.

Resaltó que desde la biblioteca del Centro Cultural se ha trabajado para “dar a conocer autores españoles” y ponerlos a dialogar “con autores latinoamericanos y especialmente bolivianos”.

“No se publica en este momento en Bolivia mucha literatura contemporánea española”, aseveró la directora, por lo que deseó que este evento contribuya a ello.

“Lo primero es dar a conocer a los autores”, dijo Pérez, ya que los clásicos son muy conocidos, pero para generar vínculos con la literatura contemporánea se requiere un trabajo “sostenido” en colaboración con editoriales y carreras universitarias de literatura en La Paz, entre otras instituciones.

En su opinión, que autores consagrados viajen a Bolivia, que “no es un país grande”, es “una muestra de que se están formando unos vínculos que van más allá de lo comercial y la estricta venta de libros”.

La responsable cultural de la Embajada española deseó también que el trabajo en la feria y a lo largo del año contribuya a construir “un camino de ida y vuelta”, de modo que también los escritores bolivianos se vinculen más con España.

Además de los invitados españoles, que participarán en coloquios, representaciones y conferencias sobre Cervantes o la literatura española contemporánea, la feria cuenta con un extenso programa que se extenderá entre el 7 y 18 de septiembre.

En la agenda destaca el ciclo de actividades sobre autoras bolivianas, que contará con la presencia de la última galardonada con el Premio García Márquez de cuento latinoamericano, Magela Baudoin, o la prestigiosa narradora y promotora de las literatas nacionales Giovanna Rivero.

En total, La Paz acogerá un programa de más de 300 actividades donde también estarán presentes el cine y el teatro, así como los escritores bolivianos más destacados de diversas generaciones, entre ellos el último Premio Nacional de Literatura, Oswaldo Calatayud.

Etiquetas
stats