Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un macroconcierto en Madrid, la guinda del documental de Colomo sobre Burning

Un macroconcierto en Madrid, la guinda del documental de Colomo sobre Burning

EFE

Madrid —

0

Más de tres décadas después de su primera colaboración en la película “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?”, Fernando Colomo y Burning se han juntado de nuevo para rodar el documental “Noches de rock and roll”, que culminará con un macroconcierto el 9 de mayo en el Palacio de los Deportes de Madrid.

“Será una puesta en escena de Burning como nunca lo hemos hecho. Sonará a la banda de siempre, pero apoyada por un trío de metales, coros y percusiones para llenar ese escenario tan grande”, dijo hoy a Efe Johnny Cifuentes, único superviviente de la formación original, durante la presentación del proyecto en Madrid.

Le acompañaba Fernando Colomo, el mismo que hace 37 años pidió a unos entonces emergentes Burning que tocaran una canción para su película. “En realidad, yo ya tenía la canción, compuesta por Aute, pero ellos me pidieron que les diera la oportunidad de hacer una propia”, recordó hoy a Efe el director de “Bajarse al moro”.

Un par de días después, el grupo de Cifuentes, Pepe Risi y Toño Martín se presentó en la oficina de Colomo con un casete grabado. “Me sorprendió mucho, y decidí quedarme con ella”, cuenta el director.

No sólo eso, sino que el grupo acabó teniendo un papel mayor en la película. Cifuentes asegura que sólo de pensar en aquella experiencia se le dibuja una sonrisa en los labios. Y es verdad.

“Recuerdo que hicimos un pequeño 'casting' con Carmen Maura. Fernando nos metió en una habitación uno a uno diciéndonos que nos la intentáramos ligar. Nada más abrir la boca, gritaba: '¡Siguiente!'. La verdad es que éramos más patéticos”, relata.

“Al final nos dieron un montón de pasta, nos fuimos todos los Burning a Ibiza y nos lo fundimos en dos semanas”, añade. Y aparece otra vez la sonrisa.

“Pero, sobre todo, pienso en haber parido esa canción, un tema atemporal, una especie de himno, y en que, si no nos lo hubiera pedido Colomo, no se hubiera hecho jamás”, advierte.

El documental “Noches de rock and roll”, que previsiblemente llegará a las pantallas a finales de este año, será un repaso a la historia de esta banda pionera del rock en español y contará con imágenes de archivo de Televisión Española y testimonios.

“La figura de Johnny va a ser muy importante”, señala Colomo. “Y estarán también una serie de personas que han acompañado a Burning en su trayectoria y que fueron influenciados por ellos, desde Loquillo a Tequila”.

“Burning han dejado una huella muy importante en el rock español, fueron los primeros en lanzarse al 'rock and roll'. Esta película va a traer muchos recuerdos a mucha gente, y para otros será una forma de conocer a este grupo esencial”, precisa el cineasta.

De esos comienzos, cuenta el teclista que fue una suerte que aquellos cinco chavales -Pepe Risi, Toño Martín, Enrique Pérez, Ernesto Estepa y él mismo- se conocieran en ese Madrid de los 70.

“Éramos cinco chavales con el mismo gusto musical, la misma edad, las mismas ganas de salir del barrio y de no llevar la vida de nuestros padres. Tuvimos la suerte de dar ese paso. Quizás estaba en el destino, en San Pedro o en Chuck Berry, no sé”.

“Al principio, fue muy fácil, porque había una unión musical y de colegas muy grande. Luego todo va pasando factura; la gente desaparece o toma distintos caminos”, lamenta.

La fecha elegida para el concierto del madrileño Palacio de los Deportes no es casual. Ese mismo día, con seis años de diferencia, fallecieron Toño (1991) y Pepe Risi (1997), el primero por sobredosis, con 37 años, y el segundo a causa de una neumonía con 42.

La formación actual, liderada por Cifuentes, repasará el 9 de mayo todo su repertorio, desde el primer “I'm, Burning” (1974), cuando cantaban en inglés, a “Pura Sangre” (2013), el último editado con una formación que completan Carlos Guardado (bjo), Eduardo Pinilla (guitarra), Kacho Casal (batería) y Nico Álvarez (guitarra).

“Nuestro estilo no ha cambiado. No sabemos hacer otra cosa”, dice Cifuentes. “Siempre hemos estado en el filo de la navaja, ni muy pop ni muy 'hard'”. Eso sí, promete una cosa para el día señalado: “Sangrarán los corazones”.

Etiquetas
stats