Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El marroquí Ayouch concibe el cine como un arma para despertar conciencias

El marroquí Ayouch concibe el cine como un arma para despertar conciencias

EFE

Gijón —

0

El director marroquí Nabil Ayouch, cuya última película “Much loved” sobre la prostitución fue prohibida por el gobierno de su país, ha declarado hoy que concibe el cine como “un arma para despertar conciencias”.

El filme, que según la organización del certamen “ataca la doble moral de un país que fomenta el turismo sexual y oculta la prostitución”, es el séptimo largometraje de un cineasta “preocupado por la situación de la mujer” en Marruecos.

Ayouch, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en el que compite con esta cinta, ya había incluido personajes de prostitutas en dos de sus películas anteriores, “Ali Zaoua”, rodada en el año 2000, y “Los caballos de Dios”, de 2012, pero en su última obra ha querido “dar voz a unas mujeres que son silenciadas”.

La historia, contada por cuatro prostitutas de Marrakech que viajan en un taxi hacia la fiesta de cumpleaños de un jeque saudí, ha sido considerada “obscena” y un “atentado a la imagen del país” por el gobierno marroquí, que ha prohibido su difusión tras verla en el Festival de Cannes.

Ayouch ha dicho que el resultado ha sido “positivo” porque la prohibición ha generado un “debate social sobre una situación que se ha ocultado” y “no todo el mundo en Marruecos” está de acuerdo con la decisión gubernamental.

“Hay mucha gente y organizaciones marroquíes que apoyan la película y reivindica la libertad de expresión”, ha asegurado el director.

La polémica se desató cuando unos “hackers” colgaron en internet fragmentos del filme del pase que se ofreció en el último Festival de Cannes que “fueron vistos por millones de marroquíes”, y entonces el Gobierno decidió intervenir, ha explicado.

En la fase de documentación para la elaboración del guión, el realizador entrevistó durante un año y medio a unas 300 prostitutas, cuyos testimonios le han permitido documentarse sobre una situación que intuía pero no conocía en profundidad.

Ayouch ha dicho que su película “en realidad habla de amor, del vínculo roto de estas mujeres con sus familias”.

Cuando decidió filmarla, “sabía que Much loved iba a ser una película que no iba a acabar al finalizar el rodaje, que iba a ser necesario defenderla bastante tiempo después de que se estrenara”.

El director ha añadido que fueron las mujeres prostitutas a las que entrevistó, y cuyas historias “superan incluso la mayor ficción que se pueda imaginar”, las que le dieron la fuerza necesaria para llevar a cabo el proyecto.

También ha participado hoy en el Festival el director filipino Brillante Mendoza, que compite en la sección oficial con “Taklub”, un filme de ficción basado en hechos reales sobre el tifón “Yolanda”, que hace dos años provocó 6.000 muertos en lo que se considera la mayor catástrofe natural de su país.

El Gobierno le había encargado un documental, pero Mendoza decidió abordar el tema desde la ficción al considerar que los documentales tienen poca difusión, y a pesar de tratarse de un encargo oficial ha trabajado “con absoluta libertad creativa”.

Mendoza ha dicho que quiso retratar la capacidad de resistencia y de superación del pueblo filipino ante la adversidad y que ha utilizado el fenómeno del tifón como un elemento secundario.

Los actores de la película interpretan situaciones reales de los supervivientes, con los que han hablado, para interiorizar cómo vivieron aquellos momentos y así poder trasladar a la pantalla personajes mucho más creíbles.

Mendoza ha asegurado que “siempre obliga a los actores a hablar con los protagonistas de la historia que se va a contar” porque en sus películas “no hay guión”.

Etiquetas
stats