Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La medicina a través del arte

La medicina a través del arte

EFE

Córdoba —

0

Una exposición comisariada por el historiador del arte, Luis Gómez, muestra la relación entre la ciencia médica y el arte, a través de 41 reproducciones de pintores consagrados como actividad cultural del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El Patio Barroco del Palacio de la Merced de la capital cordobesa, sede hoy de la Diputación Provincial, acoge hasta final de mes la exposición “Arte y medicina”, un proyecto propuesto por un funcionario del hospital de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia que, además de distribuir los medicamentos a todas las especialidades, nunca ha abandonado su pasión por los lienzos como historiador de Arte de formación que es.

Con motivo de la celebración del 40 aniversario, desde la dirección del hospital Reina Sofía se demandaron ideas a todo el personal y Luis Gómez propuso recopilar reproducciones de obras de arte de maestros como Sorolla, Murillo, Zurbarán o Julio Romero de Torres “relacionadas con la medicina y con cada una de las especialidades que están en nuestro hospital”, pionero en la realización de trasplantes de corazón y de pulmón, entre otros injertos.

Así, “¡Aún dice que el pescado es malo!” (Joaquín Sorolla, 1863 -1923) donde unos marineros tratan de taponar la herida de un joven que se está desangrando evoca los avatares de la cirugía general y digestiva, mientras que “La Mona Lisa” atribuida a Leonardo Da Vinci recuerda a la especialidad de oftalmología, dado el leve estrabismo que denotan los ojos de este icono de la pintura.

Cardiología, anatomía patológica, psiquiatría, trasplantes, enfermerías, ginecología y el resto de especialidades tratadas en el complejo sanitario cordobés son reflejadas por reproducciones de obras autorizadas por pinacotecas de toda España como el Museo del Prado así como otras instituciones públicas del país.

Gómez explica que desde la Antigüedad, los primeros “médicos”, los chamanes, que procuraban curar por medio de ungüentos y mejunjes a los que se les llegaban a atribuir propiedades mágicas, “ya tenían algo de artistas pues eran los líderes de las comunidades y pintaban cuevas” dejando su impronta para civilizaciones venideras.

Pero, ¿tiene el arte algo de medicina?, según Gómez sí, ya que en técnicas pictóricas, por ejemplo, es necesaria la reflexión, la preparación, el estudio, la composición, al igual que ocurre en un equipo médico antes de abordar una operación; “es una fusión de medicina y arte”.

A través de 30 metros cuadrados se puede ver cómo ha avanzado la medicina, sus técnicas, tratamientos, operaciones, pues hay obras desde el siglo XV donde se contempla lo rudimentario de la técnica con respecto a los cuadros del siglo XIX, que ya han sido más que superados por las técnicas que hasta rozan la robótica como la laparoscopia aplicada a los trasplantes, donde el Reina Sofía es pionero en su aplicación.

La exposición rompe con el estereotipo de cierto miedo o rechazo que provocan los centros médicos ya que la muestra tiene dos ópticas: “el acto médico en sí, pero también la humanización de la profesión por cómo quedan reflejadas enfermedades y reacciones humanas ante ellas”.

En una pintura “Padre Jofré protegiendo a un loco” de Sorolla se ve al fraile defendiendo a una persona considerada como “loca” ante los insultos y las agresiones de un grupo de niños, “en un claro reflejo del intento por integrar a los enfermos psiquiátricos en la sociedad ya presente en algunos colectivos en el siglo XV”.

Etiquetas
stats