Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'El médico' se hace musical

'El médico' se hace musical

EFE

Sevilla —

0

Andalucía es capaz de producir un musical que triunfe a nivel nacional. Es una de las conclusiones, de las muchas, que se sacan después de ver el resultado del trabajo realizado por el equipo de 'El médico', el inmortal libro de Noah Gordon, que desde esta noche es también un musical mucho más que digno.

La de hoy ha sido la primera de las cuatro noches en las que este montaje musical se podrá ver en el tremendo escenario del palacio de congreso FIBES, que cuando anunció en verano que acogería este espectáculo no se esperaban muchos que su resultado fuese tan espectacular, a la vez que el público compartía a partes iguales en el patio de butacas el orgullo y el escepticismo de ver los primeros cómo se hace un musical de una gran obra con un equipo casi cien por cien andaluz.

Ya desde el principio, la propuesta de contar la historia del joven que en el siglo XI quería ser médico a toda costa se plantea en el escenario con una estética que recuerda a la de musicales legendarios, como 'Los Miserables', y no es casualidad ya que el reparto lo ha encabeza Mike Ashcroft, recién aterrizado de dirigir la Royal Shakespeare Company y el propio 'Los Miserables en Broadway.

El casi medio centenar de actores se mueven en un escenario de un profesional que es a la vez arquitecto y escenógrafo, el sevillano Juan Ruesga, que cantan y bailan dirigidos por el compositor de la obra, Iván Macías y el autor de la adaptación, Félix Amador, que en su día cogieron un avión para que, en Estados Unidos, el ahora nonagenario Noah Gordon se emocionase al escuchar las primeras pruebas de audio de lo que ahora es su musical.

Con el permiso del propio autor del libro, su hijo Michael, que vive en Barcelona, se puso en el papel de supervisor de la obra, y posiblemente haya sido esta noche el que le ha contado a su padre como ha evolucionado sobre el escenario todo lo que él imaginó en 1986 para contar la primera parte de una trilogía que luego completaron 'Chamán' y 'La doctora Cole'

Tras las bambalinas, el maestro sevillano Manuel Marvizón, uno de los socios de la productora Versus Creative, que ha sacado adelante el proyecto, no ha perdido ojo de lo que han hecho el actor principal, Josean Moreno, y la moguereña Victoria Galán, completado por el impresionante sonido que proporciona FIBES a una orquesta de 80 músicos que forma parte también del espacio visual del montaje del musical.

Moreno viene de 'Grease', y Galán es lo que su director define como “una voz blanca” del pueblo de Juan Ramón Jiménez, y su simbiosis y el perfecto resultado de muchos días de ensayo han hecho el resto sobre el escenario.

Elegir Sevilla no ha sido casualidad, porque las dos primeras noches de actuaciones serán una especie de prueba general con vestuario para la grabación del musical, que se realizará en las representaciones de los días 22 y 23 en el mismo espacio, que aprovechará su infraestructura para que su imagen y sonido queden registrados para siempre.

Una vez que termine la vida sevillana del musical, Granada, Cáceres, Badajoz, Jerez de la Frontera (Cádiz) y A Coruña son algunos de los escenarios ya cerrados para que el musical andaluz de la historia universal de Gordon se dé a conocer en todos los lugares de España posibles.

Luego, quién sabe si cantando en castellano o realizando una adaptación en inglés, se estudiará si 'El Médico' cruza fronteras, aunque por el momento, esta noche, se ha consagrado como una gran obra ante los ojos de los cientos de personas que no han querido perderse la posibilidad de contar que ellas lo vieron por primera vez.

Etiquetas
stats