Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mejor danza de España brilla en Francia este fin de año

La mejor danza de España brilla en Francia este fin de año

EFE

París —

0

El mejor baile español brilla este fin de año en Francia, donde el Ballet Nacional inicia hoy una gira que le llevará a estrenar 2016 en Cannes, ciudad donde la Compañía Nacional de Danza acaba de triunfar, al igual que la de Antonio Gades en París, días antes de que Blanca Li estrene su nueva creación.

Procedente del Teatro Principal de Alicante, en España, el BNE interpreta esta noche en el oeste francés cuatro coreografías, “Ritmos” de Alberto Lorca dedicada a La Argentinita; la jotera “Viva Navarra” de Victoria Eugenia; “Bolero” de Rafael Aguilar; y “Alento”, última creación de su director, Antonio Najarro.

La misma localidad del Loira, Roche-Sur-Yon, volverá a disfrutar mañana del idéntico programa, reflejo del momento que vive el conjunto español, muy celebrado en anteriores giras por Francia y otros países.

En Cannes, el BNE tomará también con estas cuatro piezas reunidas el Auditorio del Palacio de los Festivales para cerrar el año y estrenar 2016, antes de continuar su viaje francés a finales de enero en Blagnac, en el sur, y trocar “Alento” por otra creación de Najarro, “Suite Sevilla”.

Para asistir a otro espectáculo suyo en Francia habrá que esperar a julio, e ir a Carcassonne, en el sureste, donde el Ballet actuará tras haber visitado China en abril y numerosas ciudades españolas en los primeros meses del año.

También de gira por Francia, donde este año ha actuado en numerosos lugares, la Compañía Antonio Gades conquistó al público parisino que acudió a su espectáculo entre el 3 y el 12 de diciembre para descubrir o redescubrir dos piezas emblemáticas de su repertorio, “Carmen” y “Suite Flamenca”.

La fiesta no pudo ser total en el Casino de París, pues los efectos de los atentados que asolaron la capital francesa el pasado 13 de noviembre eran aún palpables y era difícil conseguir el lleno habitual, por lo que se anularon cuatro de las doce sesiones previstas inicialmente.

El equipo Gades, que a finales de enero actuará en Rambouillet y en Lyon, volvía a la capital francesa este diciembre tres años después de su sonado triunfo en el Palacio de Congresos, donde fueron aplaudidos por cerca de 20.000 espectadores.

Otro encuentro fulgurante del talento español con el público francés lo protagonizará la coreógrafa, bailarina y directora granadina Blanca Li en el Teatro de los Campos Elíseos, uno de los más prestigiosos de París, con el estreno absoluto de “Diosas y Demonias”, el 22 de diciembre.

La nueva creación de la artista, recién galardonada con la Legión de Honor en Francia, país donde reside desde hace más de dos décadas, habla del valor y la importancia de las mujeres, en un viaje por la mitología clásica y primitiva sobre el origen de la feminidad.

Li pasará todas las fiestas navideñas sobre el escenario con esta obra, que hasta el 3 de enero protagoniza con la bailarina estrella del Bolshói Maria Alexandrova.

Pocas semanas antes de que este dúo insólito llegue a la pista, la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez, cosechó un enorme éxito en el Auditorio del Palacio de Festivales de Cannes, con el estreno francés de “Carmen”.

Esta coreografía del sueco Johan Inger, con música de Rodion Shchedrin, Georges Bizet y Marc Álvarez, clausuró el Festival de Danza de la ciudad el pasado 29 de noviembre, pero su eco sigue extendiéndose.

El paso de la compañía por el sureste francés precedió el estreno absoluto del esperadísimo “Don Quijote”, coreografiado por su director desde 2011, el exbailarín estrella de la Ópera de París, que hoy defiende en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el primer ballet clásico completo que interpreta la CND en más de 20 años.

Etiquetas
stats