Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La memoria del agua” es un viaje profundo al amor y la vida, dice su actriz

"La memoria del agua" es un viaje profundo al amor y la vida, dice su actriz

EFE

Santiago de Chile —

0

“La memoria del agua”, la última película del director chileno Matías Bize, “es un viaje oscuro y profundo, pero a la vez maravilloso” a la experiencia que representa la vida y el amor, describió la actriz española Elena Anaya, protagonista de la cinta del director chileno.

Reconocida por sus trabajos con Pedro Almodóvar, Anaya (Palencia, 1975) elogió al director Matías Bize y en declaraciones a Efe describió los pormenores del rodaje de la cinta, que esta semana se estrenó en Chile.

La española Elena Anaya ha actuado en películas como “Lucía y el sexo”, “Van Helsing” (junto a Hugh Jackman) y “Dead Fish” (con Gary Oldman), pero su imagen está estrechamente asociada a Pedro Almodóvar tras participar en dos de sus obras más aclamadas, “Hable con ella” y “La piel que habito”.

Anaya luce ahora su talento dramático junto al actor chileno Benjamín Vicuña en “La memoria del agua”, el último trabajo del director de “La vida de los peces” (2010), filme ganador de los premios Goya y Buñuel.

La actriz española -quien también protagonizó “Habitación en Roma”, adaptación española de “En la cama”- interpreta ahora a Amanda, una joven que, tras la muerte de su hijo, entra en una crisis emocional que la lleva a distanciarse de su pareja (Vicuña).

El dolor los ha fracturado y, a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida.

Tras contactar con la actriz para proponerle hacer este filme, Matías Bize comenzó junto a ella a vislumbrar los pormenores de la historia.

“Viajó a Madrid y pasamos unos días hablando de nuestra experiencia en la vida con respecto a los temas que trataríamos después en la película”, recordó la actriz.

“Hablamos del guión, de los personajes, de lo que Matías quería contar y de alguna manera nos sumergimos juntos en esta historia. Después llegó Benjamín al proyecto y nos impactó con su generosidad a la hora de compartir su experiencia como una más”.

Y es que Benjamín Vicuña perdió a su hija Blanca, de seis años, en 2012 a causa de un derrame cerebral.

Fue el propio actor quien contactó con Matías Bize para participar en el rodaje de la cinta “La memoria del agua”, que trata sobre la vida de una pareja tras la muerte de su hijo.

“Para mí fue imprescindible entender a Amanda, su ostracismo y su egoísmo ante la lucha enorme que lleva a cabo por seguir adelante”, contó Anaya, quien reconoce que lo que la cautivó del proyecto fue la sensibilidad del director chileno y el guión escrito por Julio Rojas.

“Me interesa especialmente la manera de tratar el tema de la ruptura de esta pareja sin aparentemente mostrarlo, desde la sutileza”, señaló. “El dolor enorme y desgarrador de la pérdida convierte ese enorme amor en algo incompatible de seguir existiendo”.

La actriz destacó también el clima de respeto y paz que hubo en la filmación.

“Después de tanto tiempo de preparación llegamos al rodaje sabiendo cual era la misión, qué teníamos que contar con cada plano, con cada secuencia y Matías, atento siempre, nos iba dirigiendo con detalles sutiles, pero conociéndonos a cada uno de los dos y sabiendo bien cómo manejarnos”.

“El ambiente que hubo desde el primer día fue de absoluto respeto por el trabajo. Parecía que desde el arranque estaba ya eso mágico y profundo que Matías quería poner en imágenes”.

Anaya consideró que al ver la película, “cada espectador sentirá algo distinto”.

“Pero tengo la sensación -agregó- de que encontrarán un trabajo cuidado, meticuloso, sutil y quizás consigan hacer el viaje junto a sus personajes, el viaje oscuro y profundo, pero también maravilloso, que a veces supone amar y vivir”.

“La Memoria del Agua” ha sido seleccionada para participar en diversos certámenes cinematográficos, entre ellos el Festival de Cine de Venecia donde participará la primera semana de septiembre.

Etiquetas
stats