Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los miembros de la Junta Directiva de la SGAE planean una moción de censura contra Sastrón

Los miembros de la Junta Directiva de la SGAE planean una moción de censura contra Sastrón

EFE

Madrid —

0

Varios miembros de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) han solicitado por carta que se convoque “con carácter urgente” una junta extraordinaria para votar una moción de censura contra el presidente de la entidad de gestión, José Miguel Fernández Sastrón.

Según han informado a Efe fuentes de la Junta Directiva de la SGAE, esta convocatoria sólo puede salir adelante en caso de que se cuente con el apoyo de la mitad más uno de la Junta Directiva, que está integrada por 39 miembros de los diferentes colegios, por lo que se necesitarían 20 votos.

De esta manera, estos miembros de la Junta Directiva se manifiestan en contra de “un modelo de presidencia” con el que “no están de acuerdo”, aseguran.

Esta moción de censura llega después de que Sastrón se haya visto en el ojo de una tormenta con varios frentes.

Por un lado, más de un centenar des músicos españoles, entre los que figuraban Alejandro Sanz, Amaral o Malú, aseguraron en un manifiesto que se sentían “víctimas” de “las prácticas presuntamente ilícitas” llevadas a cabo en la entidad a través de la trama conocida como la “rueda”, un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Tras la operación contra el fraude de derechos de autor llevada a cabo el pasado mes de junio por la Policía Nacional que acabó con la detención de una veintena de personas, los músicos aseguran que a consecuencia de esas actuaciones han visto “mermados” tanto sus beneficios como sus derechos.

Este comunicado fue dirigido en particular al Ministerio de Cultura, al que pidieron que atendiera a su obligación de tutela sobre la SGAE, con cuyo titular están pendientes de reunirse.

Por otro lado, a Sastrón le salió otro frente de batalla relacionado con la denominada “rueda”: alrededor de 300 autores, entre los que están Diego el Cigala, Víctor Manuel y Juan Carmona, pidieron a la SGAE que “no asfixie” los espacios musicales de televisión con la aplicación del laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que regula la “rueda de las televisiones”.

Este grupo de autores se manifestaron en contra de este laudo arbitral, “promovido por editoras multinacionales”, que fue dictado el pasado mes de julio por la OMPI y puso fin al conflicto vivido en la Sociedad General de Autores y Editores sobre el reparto de derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión, conocido como la “rueda”.

“Los autores, compositores y artistas españoles que participan en las madrugadas de televisión lo hacen libremente, eligiendo ceder sus obras a las editoriales de las cadenas al encontrar en estas un modelo mucho mas razonable con respecto a los contratos de edición (cesión de derechos de autor) pudiendo recuperar el 100 % de las mismos, una vez analizado el contrato con dichas cadenas”, expresaron.

Etiquetas
stats