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La moda española lucha en “Los Juegos del Hambre”

La moda española lucha en "Los Juegos del Hambre"

EFE

Madrid —

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Las filas rebeldes de Panem, la nación dónde se desarrollan “Los Juegos del Hambre”, visten de Etxeberria, capitaneados por Haymitch Abernathy, (Woody Harrelson), el mentor de la protagonista Katniss Everdeen, quién lucirá un abrigo de la colección Otoño/invierno 2013 del diseñador vasco.

Al menos un abrigo diseñado por Roberto Etxeberria aparecerá en las pantallas de cine de medio mundo en la película “Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 2”, que se estrena en España el próximo 27 de noviembre.

Los directores de vestuario de la saga, Kurt & Bart, hicieron una selección en la tienda OAK NY, en Nueva York, donde la firma Etxeberria vende sus diseños, para presentar a la productora, y escogieron cincuenta “looks” entre abrigos, pantalones, zapatos y botas, para utilizar en el rodaje.

El diseñador, que desfila en la Gran Manzana durante la semana de la moda, desconoce cuantas prendas podrán verse finalmente en la película, pero sí sabe con certeza que Woody Harrelson “viste de Etxeberria”, cuenta a Efe.

Entre las imágenes que se han hecho públicas de la última entrega de la saga, aparece una creación del diseñador, un abrigo de lana merina en doble faz y unas botas, que pertenecen, como la mayoría de vestuario seleccionado, a la colección París Berlín Moscú, la primera que puso a desfilar en la selección oficial de la Mercedes-Fashion Week Madrid, en el año 2013.

“Los directores de vestuario han conseguido posicionar la saga dentro de las tendencias de moda, cuentan con prendas de los mejores diseñadores del mundo, y hacen que todo encaje a la perfección y que respire la misma sintonía”, explica Etxeberria, “orgulloso” de que cuenten con sus creaciones.

El diseñador no había visto las películas antes del encargo, pero pronto se puso al día: “Fui viendo película a película y por supuesto que iré a ver esta última, en la que salen nuestras prendas”, asegura.

Ve en Katniss, la luchadora protagonista, “una mujer fuerte, decidida y valiente”, adjetivos que “encajan a la perfección con nuestros valores de la firma”.

“Tanto el personaje, como Jennifer Lawrence, la actriz que lo interpreta podrían ser las perfectas embajadoras o imagen de la marca”, apunta Etxeberría, quién en sus desfiles apuesta por modelos con una imagen que no encaja los cánones clásicos de la pasarela, como el afroamericano albino, Shaun Ross.

Su trayectoria tampoco ha sido al uso: Con 16 años dejó los estudios para dedicarse a la fontanería, luego trabajó en la fundición y la microfusión, y fue repartidor de bebidas antes de subir sus colecciones a la pasarela, algo que hizo por primera vez en 2008, a la tardía edad de 32 años para el sector de la moda.

La firma española, que ya se vende en dos tiendas en Nueva York y en las ciudades de Baltimore y Portland, ve en la colaboración una posibilidad de aumentar su proyección internacional, uno de sus objetivos para los próximos años.

“Todo el equipo está muy orgulloso y emocionado con la colaboración, es una gran responsabilidad estar en una producción internacional de este calibre”, explica Etxeberria, cuyo nombre figurará en los créditos de la película.

El creador se define como un amante del cine y del teatro, tanto el internacional como el nacional, aunque lo de diseñar específicamente para cine no lo ve tan claro: “Yo diseño prendas, pero no elijo a mis clientes, los clientes me eligen a mi. Más colaboraciones para cine y teatro serán por supuesto bienvenidas, sería un gran honor”, concluye. Lara Barreiro.

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