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La modernidad en una caja de cigarrillos, centra una muestra en Viena

La modernidad en una caja de cigarrillos, centra una muestra en Viena

EFE

Viena —

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Una mujer seductora y libre, pinturas de paisajes alpinos y banderas de Estados Unido eran las imágenes que utilizaba la industria austríaca del tabaco para vender modernidad en los años 20 del siglo pasado, según refleja la muestra “Belleza Fugitiva” en el renombrado Museo Leopold de Viena.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de febrero, recoge unos 150 objetos cedidos por la compañía austríaca de tabaco (Austria Tabak) que muestran la evolución de los valores de la publicidad en el período de entreguerras.

Según la comisaria de la exposición, Sabine Fellner, imprimir obras de arte en las cajetillas de tabaco ayudó a “democratizar” el arte al expandirse por la sociedad mediante objetos cotidianos.

Una mujer fumando con actitud arrogante y erótica es la imagen de “mujer fatal” que quería vender la compañía y que se repetía una y otra vez en la publicidad de los cigarrillos de los años 1920.

La bandera de Estados Unidos o entonces nombres exóticos como “Memphis” o “Canterburry” eran las tendencias que los publicistas introdujeron para abrirse a la modernidad y para que los consumidores se identificaran con “el sueño americano”.

Austria Tabak lanzó en 1928 un campaña de publicidad en la que invitó a artistas locales a innovar el diseño de sus cajetillas.

Los artistas presentaron por un lado paisajes de Austria, para promocionar el turismo en el país tras la Primera Guerra Mundial.

Por otra parte, elaboraron imágenes de lugares lejanos y anhelados por muchos, como Constantinopla o las Pirámides egipcias.

“Imprimir obras de arte en cajetillas de cigarrillos contrasta con la percepción negativa del tabaco en la actualidad”, dijo a Efe Stephan Pumberger, encargado de documentación del Museo Leopold.

“Así podemos observar cómo ha cambiado el pensamiento de la sociedad durante el paso de los años”, concluyó.

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