Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La monumental ciudad de Toledo se tiñe de luz y sonido con 'Luz Greco 2015'

La monumental ciudad de Toledo se tiñe de luz y sonido con 'Luz Greco 2015'

EFE

Toledo —

0

Centenares de personas han inundado esta noche las calles de Toledo en el primer día de celebración de 'Luz Greco 2015', tres montajes de luz y sonido con los que la ciudad celebra el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad y despide de manera metafórica el Año Greco.

El Palacio de Fuensalida, el museo de Santa Cruz y Santo Domingo El Real son los tres espacios en los que se proyectan las imágenes que proponen un recorrido histórico por la ciudad, que comienza con la despedida del Greco, temática de las siete ediciones anteriores, y que termina con un abrazo a sus tres culturas.

De forma simultánea en los tres escenarios, desde las 22 horas hasta las 00:30, en seis pases consecutivos, toledanos y turistas se han congregado frente a las fachadas de estos monumentos para disfrutar del majestuoso espectáculo que ha teñido la ciudad de luz, color y música.

La inauguración de 'Luz Greco 2015' ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, donde el montaje está dedicado a la figura del pintor cretense, el mejor embajador de la ciudad de Toledo dentro y fuera de sus murallas.

Diferentes obras del pintor se han proyectado sobre la fachada de este monumento, sede del Gobierno regional y muy próximo a la iglesia de Santo Tomé, que alberga el emblemático cuadro del Greco 'El entierro del Conde Orgaz'.

Además, se han proyectado sobre la fachada obras de pintores posteriores que recrearon la creatividad del Greco como Modigliani, Clemente Orozco o Cézanne.

La segunda parte del recorrido que 'Luz Greco' propone por la ciudad la ocupa el museo de Santa Cruz, que sirve de lienzo para proyectar imágenes que conmemoran el trigésimo aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, efeméride que se cumplirá en 2016.

Por último, en Santo Domingo el Real se proyectan elementos que muestran el Toledo de las tres culturas -islámica, judía y cristiana- que convivieron en la ciudad durante más de ocho siglos.

Este escenario acoge también una original y divertida representación teatral.

Este año 'Luz Greco' se ha retrasado unos meses, ya que antes se celebraba en julio, para romper la estacionalidad del turismo en la ciudad.

El espectáculo se repetirá mañana y el sábado desde las 22:00 horas a las 01:30, con pases cada 30 minutos.

Sara Burgos.

Etiquetas
stats