Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra recoge la relación entre cultura popular y arte contemporáneo

Una muestra recoge la relación entre cultura popular y arte contemporáneo

EFE

Valencia —

0

El Centre del Carme de València acoge desde hoy y hasta el 12 de noviembre una muestra sobre los géneros escénicos populares de la España del primer tercio del siglo XX, entre los años 1900 y 1936, una época “muy convulsa” pero también muy creativa que inspiró y alimentó el arte contemporáneo español.

La exposición, titulada “Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorci del Museus de la Comunitat Valenciana, plantea a través de más de 200 piezas cómo el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el “music-hall”, el cuplé, la revista o las arquitecturas efímeras influyeron en el origen de la “performance”.

Los “intermedios” se plantean como áreas artísticas, surgidas de la asociación conceptual y material de las formas creativas que se dieron en ese periodo en el que España vivía un momento muy convulso, “donde afloran los grandes debates con un devenir feliz pero que en nuestro país se truncó con la Guerra Civil”, ha señalado la comisaria de la muestra, Aurora Herrera.

El director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, ha destacado que esta exposición muestra además una visión de una parte de la cultura española “olvidada”, la de las “artes vivas” y populares, tendencias experimentales que se consolidarían años después.

La exposición rinde tributo a la inmensa energía creativa surgida a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el nacimiento de la modernidad artística no solo en Europa sino también en España, y se plantea como una historia tejida por diversos personajes representantes del momento, actrices, bailarinas, actores, bailaores, artistas circenses, directores de cine, de escena y titiriteros, entre otros.

El audiovisual es uno de los protagonistas de esta “travesía”, con el cine y el documental como testigos del relato, que gira en torno a tres personajes “ilustradores de artistas”: Ramón Gómez de la Serna, Segundo de Chomón y Federico García Lorca, y las figuras de Margarita Xirgú, María Guerrero, Pastora Imperio, Miguel de Molina, Carmen Amaya, Luis Buñuel, Ramper o Antonio Accame.

Esta propuesta expositiva pretende así mostrar al público el arte vivo y popular, subestimado muchas veces y considerado “frívolo”, que fue el caldo de cultivo de propuestas creativas muy interesantes e introductor de los movimientos culturales europeos, ha señalado Herrera.

Para ello reflexiona sobre las artes y los subgéneros de la vanguardia española del primer tercio del siglo XX, con el teatro, la danza y el cine como bandera, pero también con otros géneros híbridos de raíz popular, como el cabaret o la copla, que buscaron nuevas formas de expresión y una puesta en escena más dinámica y vibrante, en algunos casos “impensables hoy en día”.

La comisaria de la muestra señala que se ha buscado una conexión gráfica y a personajes que estuvieron conectados de alguna manera, y advierte que no están todos los protagonistas ni los movimientos del momento, pero sí los más representativos de cada género.

Etiquetas
stats