Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Tanto se parece la canción de Pharrell Williams y Robin Thicke a la de Marvin Gaye?

Fotograma del video de 'Blurred Lines'

elDiarioes Cultura

Pharrell Williams y Robin Thicke tendrán que pagar más de 7,3 millones de dólares a los descendientes de Gaye por copiar al mito de la música soul. Un tribunal federal de Los Ángeles les declaró hoy culpables de plagiar, argumentando que Blurred Lines (2013) es una copia del clásico Got To Give It Up (1977) de Marvin Gaye.

Nona Gaye, hija del cantante fallecido en 1984, se mostraba bien contenta a la salida de los juzgados. “Este es un día hermoso para nosotros”, declaró en las escaleras. Su abogado Richard Busch aseguró también que ya había solicitado una orden judicial para bloquear las ventas de Blurred Lines. El single que fue número uno en las listas de éxitos en Estados Unidos durante diez semanas tras su lanzamiento, y comercializó 4,6 millones de copias. La canción fue grabada por Williams, Thicke y el rapero T.I. Este último quedó eximido de responsabilidad en la sentencia, igual que la compañía de discos Interscope Records. La pregunta que queda en el aire después de observar la evidencia es: ¿de verdad se parecen tanto estas dos canciones?

A diferencia de otros plagios, donde se identifica enseguida la inspiración de una obra por ser demasiado literal, en el caso de Blurred Lines hay que deconstruir las pistas. Según expuso Busch durante el juicio, Blurred Lines y Got To Give It Up son iguales en términos del uso del bajo, los teclados y la estructura. Como cuenta Los Angeles Times, un musicólogo que fue llamado como testigo experto encontró similitudes en 8 elementos de ambas canciones. Aquí un mashup que lo demuestra.

Williams declaró que escribió el tema en solitario como una colaboración para el disco Burred Lines, de Thicke, y admitió que el tema tenía un estilo “a la Gaye” y la música de la década 1970, aunque insistió en que era una creación original. Thicke hizo una demostración al jurado de lo que se parecen musicalmente muchas canciones pop, si bien estos argumentos no convencieron al tribunal.

Las ventas de Blurred Lines generaron ingresos por valor de 5,6 millones de dólares para Thicke, 5,2 millones para Williams y entre 5 y 6 millones para la compañía de discos. Los representantes legales de Thicke y Williams dijeron al término del juicio que desconocían si sus clientes tenían intención de apelar contra la sentencia.

Etiquetas
stats