Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonar+d, una gran incubadora de tecnologías, lenguajes y comunidades

Sonar+d: Elektron Overbridge

Marta Peirano

Lo primero que deben saber los que ya fueron el año pasado es que Sonar+d cambia de espacio: uno más alto, más guapo y más cerca de todo. Ya no habrá que salir a la esquina del Village para ver cacharritos de cerca. Lo segundo es que, a diferencia de otros festivales de tecnología, Sonar cada vez está más interesado en ser lo que ellos llaman un “festival de 360º”. “Queremos prestar la misma atención al proceso que al resultado”, explica el comisario Jose Luis de Vicente. “Más que un escaparate, queremos ser una incubadora de tecnologías, lenguajes y comunidades”. Aquí van algunos de los puntos luminosos de su programación.

Kickstarter: el laboratorio ciudadano para la ciencia ciudadana

Este año, Kickstarter abre sede en España y ha elegido Sónar para la puesta de largo. Kickstarter es la gran plataforma de crowdfunding para la ciencia ciudadana experimental, un laboratorio de tecnologías creativas para desarrollar aquellos proyectos que son demasiado raros, demasiado vanguardistas y/o demasiado experimentales para que una compañía lo convierta en producto.

Este año, en el market lab habrá dos ejemplos perfectos: Electric Objects parece un marco es un ordenador diseñado como soporte para arte digital. Formalmente parece un marco digital pero es una plataforma diseñada para la exhibición cruzado con una plataforma de la distribución artistica. La idea es ofrecer un entorno estandarizado para programar y diseñar las obras, pero también para exponerlas, coleccionarlas y ponerlas a la venta. Un heredero del CDrom, las apps y los iPads para la exhibición digital en un mercado sin mediadores.

Oval, por su parte, es la versión electrónica del Hang, un instrumento de percusión hecho en acero, de forma ovalada, diseñado por dos luthiers suizos en el año 2000. Su aspecto futurista y sus peculiaridades -no se golpea sino que se acaricia- lo convirtieron en un objeto de culto. Su digitalización, un proyecto de Ravid Goldschmidt, uno de sus virtuosos, y Álex Posada (MID, Hangar) se ha convertido en el primer proyecto kickstarter de éxito en España; en menos de una semana han duplicado su presupuesto de desarrollo, con 500 personas listas para convertirse en la comunidad beta de usuarios.

Lo único que le falta al Oval para hacer el rodeo completo es que acabe en las manos de algunos de los músicos que hay en la programación -dice de Vicente.- No nos interesan los productos en el momento en el que salen sino cuando ha surgido una comunidad creativa que lo ha adoptado y que se pregunta para qué sirve esto, cuáles son los lenguajes que van a salir de esta tecnología, etc.“ El Oculus, una de las estrellas del año pasado, es un buen ejemplo. ”Los primeros proyectos tenían como referencia el cine y el videojuego pero en un año sólo un año empieza a formular espacios más vinculados con el teatro.

Blueprint from Joanie Lemercier on Vimeo.

Para descubrir las posibilidades del medio, recomienda ver la conferencia de Aaron Koblin con Chris Milk, el hombre que que ha reinventado el videoclip para la era de la interacción, la lógica del navegador. Entre los dos han montado un estudio de storytelling para la narración virtual llamado Vrse. “En cinco años este podría ser el nuevo estándar para la industria del contenido digital -asegura el comisario- si son capaces de redondear lo que en el cine 3D no ha acabado de redondearse”.

Plataformas de makers: Arduino y Vimeo

Por cinco pesetas cada uno, gente que ha cambiado la producción de sistemas creativos: David Cuartielles. Este año su criatura Arduino cumple 10 años de edad. La pequeña placa con un microcontrolador y un entorno de software libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en los entornos creativos ya no es una tecnología oscura para hackers: se ha colado hasta en las colecciones del Moma.

“Arduino ha demostrado que los artistas tenían que crear sus tecnologias para sus propios fines -dice de Vicente- pero también es un ejemplo central de como los artistas y las comunidades son agentes de innovación con impactos más alla de los limites de la cultura y el arte. El jueves y el viernes, Cuartielles y su colega Alessandro Contini imparten un taller para construir instrumentos musicales con Arduino y otros componentes al alcance de todos.

Vimeo, mucho más que un Youtube para artistas y gente fina, también ha dejado sentir en comunidades inesperadas, como esa comunidad del mapping que usaba para colgar la documentación de sus proyectos y que han sido recuperados para proyectar sobre fachadas. Su director, Jeremy Boxer, dará un taller sobre Vimeo On Demand, la plataforma de autodistribución de la compañía que permite a los creadores de contenido vender o alquilar sus vídeos directamente a la audiencia. Little Bits, otra de las estrellas del año pasado, vuelven para hablar del Kit que han producido para el Internet de las cosas.

Interesados, no perderse  sus talleres para familias el sábado en el Caixaforum. Y del Internet de las cosas hablará también Bruce Sterling, escritor, columnista y opinólogo de la cosa digital. Concretamente, hablará de las Smart Cities y de Casa Jasmina, una casa en Turin donde los habitantes podrán experimentar la vanguardia del open source en el diseño de estructuras, espacios, objetos y dispositivos domésticos pero siguiendo la tradición natural del diseño en Italia. Proyectado con los diseñadores Massimo Banzi y Lorenzo Romagnoli, Casa Jasmina estará disponible en Airbnb. Y Sterling cerrará las conferencias del viernes en una charla conducida por el periodista Andrea Girolami.

Los nuevos talentos visuales

Joanie Lemercier es uno de los artistas fundamentales de esta edición. El fundador del colectivo AntiVJ estrena un espectáculo el jueves en el que no hay nadie en el escenario y tampoco hace ninguna falta. El francés coge ideas del mundo del proyection mapping y las arrastra a terrenos que desafían nuestra percepción de la realidad. Para Blueprint, el jueves en SonarComplex, se ha aliado con el músico James Ginzburg para explicar la historia del cosmos. Además, dará una conferencia en el Technologies cafe sobre esta idea de que el artista es un innovador e imaginador de tecnologias en el arte y el comercio.

Blueprint from Joanie Lemercier on Vimeo.

Además de Lemercier + Ginzburg, hay más combos donde la dimensión visual y tecnológica tienen la misma importancia que la sonora: Arca y Jesse Kanda, Atom™ y Robin Fox, Koreless y Emmanuel Biard. Y no olvidemos el AppCafé, donde la idea es pedirle a la gente que nos cuenta las historias detrás de los proyectos y las ideas. Estarán ustwogames hablando de Monument Valley, un videojuego delicado y lírico inspirado en M.C. Escher y los grabados japoneses que ha demostrado que lo sofisticado no está reñido con la cultura de masas.

En ese espacio estará también Richard Russell, el mítico productor, que va a reconstruir en directo algunos de los temas de su carrera desde cero. Y Holly Herndon, la gran musa de la era post-Snowden, a la que hay que ir a ver tocar pero también hablar, porque su muro de referencias sólo tiene sentido cuando se ve y se explica como un universo completo o una plataforma de referencias multidisciplinar que evoluciona de manera vírica y peligrosa.

Supervigilados (por cortesía del Barcelona Supercomputing Center AKA BSC-CNS)

Barcelona Supercomputing CenterMuy loco: el Centro de supercomputación de Barcelona llena de sensores todo el recinto del festival para ver cómo se mueve la gente, datamining de los movimientos del festival. “Siempre hemos sospechado, entre otras cosas, que el publico del Villaje no sale del sol, pero nunca hemos tenido datos”. Este año veremos en tiempo real cómo cambia el fluir de las masas a medida que se desarrolla el festival, cómo se acelera y se ralentiza en función de las programaciones. Y, sobre todo, la idea de poner un festival de música al servicio de un experimento colectivo para la comunidad científica.

En la misma línea, Julia Kaganskiy hablará de NEW INC, una incubadora de diseño y tecnología que ha creado para el New Museum of Contemporary Art de Nueva York. Una incubadora que es también una critica al modelo de incubadora y de residencia que existe en los centros de arte y que plantea qué tipo de espacio necesitamos para los artistas investigadores cuyo impacto desborda el entorno artístico. Otro imprescindible para los interesados en el potencial del artista como catalizador es Semiconductor, los mas experimentados en las experiencias en entornos científicos.

Finalmente, la Comisión Europea presentara STARTS, una selección de proyectos del programa Horizon2020 en los que los artistas son parte del equipo de investigación o escriben proyectos que son relevantes a la investigación. Relevo de proyectos como IDG connect, que hace un mapa desde las instituciones de los agentes de la ecología en el arte y la tecnología en Europa, STARTS quiere sistematizar el proceso. Conseguir que los labs creativos puedan considerarse de igual a igual con los científicos y las compañías de ingeniería.O, al menos, que se hablen.

Finalmente, hay quevisitar SonarPlanta, la gran comisión diseñada especialmente para el festival. hecho especialmente para la pieza y con el apoyo de la Fundación Sorigué. Si el año pasado tuvieron la instalación hipnótica y calmante de Carsten Nicolai, este año sigue con el modo de descanso espiritual -tan necesario en un festival de música- con el monumento audiovisual kinético RGB|CMY Kinetic, del estudio berlinés ART+COM se trae . ART+COM es un departamento de proyección artística cuyas aplicaciones han trascendido al entorno; hasta inventaron Google earth en los 90.

Etiquetas
stats