Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Electrónica en Abril: los cambios del mundo, mejor con música

Holly Herndon

elDiarioes Cultura

“No es canción protesta”, dice Abraham Rivera, director del festival. Electrónica en Abril se celebra del 30 de marzo al 2 de abril en La Casa Encendida madrileña y trae a la capital algunas de las corrientes actuales que más amplían el pentagrama y el panorama por los costados.

La frase viene a cuento de la propia definición que hacen en la web de esta decimoquinta edición: “Sonidos globalizados que permiten entender qué está sucediendo en el mundo no solo a nivel musical sino también político. Del Brexit a Trump, pasando por la efervescencia de la juventud o el discurso feminista”. 

“Los cambios en el mundo llegan a la música en el mismo momento en el que aquellos que hacen la música tienen los mismos problemas que tú y que yo, que son también problemas globales”, afirma Rivera. “Les preocupa todo esto. Mira Holly Herndon [una de las artistas invitadas]. Ella habla en su música de los cambios y los controles en Internet, le concierne. O si eres inglés y vives el Brexit, tienes que movilizarte y expresarlo en entrevistas o canciones”.

Este año hay una mezcolanza de géneros que no ha pasado desapercibida y que Rivera explica apelando a un aforismo: “La uniformidad no es necesidad”. Para él, al Electrónica en Abril vienen “artistas que no han tocado en España o en Madrid y que suponen una mirada al exterior”. Ribera asegura que intenta traer lo que cree “más representativo del año, lo que ha sucedido a nivel global”, pero, a veces, “no puede ser”.

“Lo que se pretende es que vengas un día y te hagas una idea de lo que es la música electrónica en el 2017”, avanza Rivera. “Si vienes el viernes te encuentras a Carla dal Forno, con su música oscura e íntima; a Aïsha Devi, que es más psicodélica y le da mucha importancia a la voz; a Yves Tumor, que juega con su cuerpo, con el físico durante sus performances, y a Fernandito Kit-Kat DJ, que explora lo que está sucediendo en la escena del trap con influencias del reguetón”, expone con algo de buen orgullo.

Pero lo cierto es que es un certamen de público fiel. Con las entradas ya agotadas para el sábado, Rivera espera que de igual forma se llene el Auditorio. “No es un festival muy grande. Si hay gente con interés se te llena. El público reconoce y aprecia nuestras líneas claras y establecidas”.

Además de la parte musical, el evento tendrá su parte interactiva con talleres o encuentros, así como que el responsable del departamento de Tecnología y Diseño de la Norman Foster Foundation, el arquitecto Jorge López Conde, creará una escenografía especial con motivo del festival.

Y para los que no se quieran ir a la cama el viernes, existe la parte no oficial del cartel, pero que igualmente los asistentes podrán disfrutar. Se trata de una after party en la Sala Caracol en la que Tolouse Low Trax, Don't DJ y Personal Mythologies Hooded Records intentarán que su público acabe “más perdido que Livingstone y Stanley en unos autos de choque”, como reza el evento.

Etiquetas
stats