Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Robe Iniesta prohíbe el móvil en su gira: “Venimos a experimentar una catarsis colectiva”

El llamamiento de Robe Iniesta sobre los móviles en los conciertos

elDiarioes Cultura

El venerado vocalista de Extremoduro, dado a hacer comunicados en sus redes sociales con las situaciones que reconoce injustas, ha generado polémica con su último texto publicado en Facebook. Robe Iniesta ha prohibido sacar fotos o grabar vídeos con el teléfono móvil a los asistentes a su gira Bienvenidos al temporal

El cantante defiende que un concierto es un lugar “donde se va a experimentar una catarsis colectiva y a vivir un momento único, con el móvil apagado, o en silencio como poco”. Critica que la moda de inmortalizar un directo es un producto de las grandes marcas como Telefónica, que hacen creer al público “que un concierto es un sitio lleno de manos en alto de gente grabando y bailando y divirtiéndose mucho”, en referencia a un anuncio de la compañía.

Iniesta no es el único que se ha manifestado en contra de actuar frente a una marea de flashes y dispositivos, en lugar de conectar con el movimiento natural del público. The Lumineers rogó en 2013 a los asistentes al concierto de Madrid que respetasen una sola canción sin móviles, y aún así hubo algún rezagado balanceando su mano en el aire. Es solo un ejemplo más de la reacción en contra de muchos artistas ante esta extendida práctica. 

“Una sociedad que no respeta la propiedad intelectual es una sociedad condenada a servir como mano de obra a culturas más avanzadas”, continúa Robe Iniesta. El músico cuenta que, en sus conciertos, el personal de seguridad obligará a la persona que saque una foto o vídeo a abandonar la sala y a borrar el material. “Y, normalmente, se les vuelve a dejar entrar”, aunque hay ocasiones en las que esto no ocurre.

Por último, apelando a este respeto de los espectadores, Iniesta condena también “lo de cantar, bailar y dar palmas”, que debería quedar para momentos puntuales. Un recordatorio de que esto puede interferir en la experiencia del que está al lado. Como el cantante ha elegido salas más pequeñas y teatros para este comienzo de gira, tranquiliza diciendo que más adelante habrá “otro tipo de recintos en los que vivir los conciertos de una forma más movida. No os equivoquéis de sitio”. 

Etiquetas
stats