Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Semana grande del rock español

La banda jienense Supersubmarina / PINKHOUSE

Jesús Travieso

Tras varias semanas en las que grandes artistas internacionales han copado el primer plano del directo, llega el turno del músico nacional. El rock español, ya sea con letras del idioma autóctono o en inglés, se encuentra en un momento dulce gracias a los novatos que han logrado hacerse un nombre por medio de Internet y a los veteranos incansables que siguen activos.

Los que mejor representan ese paradigma del artista novel salido de la red son los andaluces Supersubmarina, que este miércoles 11 y el jueves 12 estarán en la sala La Riviera de Madrid. Dos conciertos para los que han agotado las entradas, y que de alguna forma dan el pistoletazo de salida a una gira de despedida hasta su próximo trabajo. Será a finales de 2014, cuando retomen la actividad en un año en el que puede que no pisen un solo festival. O eso dicen ellos ahora.

Desde que se dieron a conocer, la banda de Baeza no ha parado. Con el lanzamiento en 2010 de Electroviral, comenzaron a crecer inexorablemente hasta agotar todo el papel en cualquier ciudad española a la que acudían. Hasta se han convertido en cabezas de cartel de ciertos festivales.

Su rock cantado en español ya es imprescindible para sus miles de seguidores. Canciones como XXI, Kevin Mcallister o En mis Venas son exponentes del 'estilo Supersubmarina': letras con más o menos conexidad, con un estribillo adictivo y melodías que subyugan. Características que les han facilitado ser el grupo español con más éxito de los últimos años junto a Love of Lesbian.

L.A. y la melancolía

El que apuesta por el inglés en sus composiciones es Luis Alberto Segura, el alma mater de L.A. La banda balear actuará el sábado 14 en La Riviera para cerrar su gira, tras su exitoso paso por el festival Dcode en septiembre.

El conjunto de Segura cierra así un año dulce para sus intereses, donde han logrado el reconocimiento a nivel nacional y la oportunidad de tocar en el exterior en numerosas ocasiones. Una tendencia que continuará el próximo año, ya que actuarán en festivales de países como Estados Unidos a la vez que preparan el trabajo que sucederá al exitoso Dualize.

Que sus letras estén cargadas de melancolía no ha impedido a L.A. convertirse en un conjunto que ofrece conciertos donde la gente no para de saltar y bailar. El propio cantante ha admitido que se sorprende de la reacción que provoca en el público algunas de sus canciones, dado que no ofrecen vivencias precisamente alegres. Así ocurre con Hands, OlderOlder o DualizeDualize. El sábado quizá vuelva a pasar lo mismo. Antes, pasarán este jueves 12 por Vitoria junto a Mucho (Sala Jimmy Jazz).

Rosendo en su casa

El “único Mercado fiable” pisa Madrid tras varias semanas de gira por el resto del país. Vergüenza Torera, título de su último disco, centrará su actuación en La Riviera el viernes 13. Pero el exlíder de Leño no para: seguirá viajando por ciudades españolas hasta casi hacer pleno de visitas en todo el territorio. Como ejemplo, al día siguiente, el 14, estará en Santander (ECAM).

Rosendo ya ha agotado las entradas para el directo de Madrid. Y no tardará en volver.

Albert Hammond Jr. en solitario

El guitarrista de The Strokes estará en la sala Joy Eslava el 16 de diciembre para presentar su último EP, AHJ. El concierto del hijo de Albert Hammond servirá para presentar el festival Dcode, que ha anunciado su celebración para el 13 de septiembre de 2014. Así, la promotora Live Nation ha aprovechado la ocasión para montar una fiesta en torno al estadounidense y su propio acontecimiento.

Hammond Jr., que ya ha publicado dos discos en solitario (Yours to Keep en 2006 y ¿Cómo te llama? en 2008), compagina esta faceta con la de guitarrista en la banda de Julian Casablancas. Pero que dé sus propios conciertos no significa que el grupo esté en peligro.

El resto de la agenda

Manel - 12 de diciembre en A Coruña (Sala Capitol); 13 de diciembre en Vigo (Sala Master Club); 14 de diciembre de nuevo en A Coruña (Sala Playa Club)

Xoel López - 12 de diciembre en Salamanca (Teatro Juan de la Enzina); 13 de diciembre en Valencia (Espai la Rambleta); 14 de diciembre en Huesca (Sala El Veintiuno)

Delafé y las Flores Azules - 13 de diciembre en Santiago de Compostela (Sala Capitol); 14 de diciembre en Ferrol (Teatro Jofre)

Andrés Suarez - 13 de diciembre en Oviedo (Sala Whippoorwill)

Tachenko - 13 de diciembre en Barcelona (Sala Music Hall)

Delorean - 13 de diciembre en Barcelona (Sala Razzmatazz); 14 de diciembre en Bilbao (Sala Santana 27)

The Right Ons - 13 de diciembre en Madrid (Sala Joy Eslava)

Francisco Nixon - 13 de diciembre en Madrid (Sala Siroco)

Iván Ferreiro - 13 de diciembre en Málaga (Sala Paris 15); 14 de diciembre en Sevilla (Sala Custom)

Triángulo de Amor Bizarro - 13 de diciembre en Oviedo (Sala La Radio)

Izal - 13 de diciembre en Palencia (Sala Universonoro)

Carlos Sadness - 13 de diciembre en Valladolid (Cines Roxy)

We Are Standard - 14 de diciembre en Avilés (Sala Centro Niemeyer)

Second - 14 de diciembre en Granada (Sala El Tren)

Tachenko - 14 de diciembre en Madrid (Sala Copérnico)

Sr. Chinarro - 14 de diciembre en Madrid (Sala 1980)

Quique González - 14 de diciembre en Valencia (Sala Noise)

Etiquetas
stats