Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez citas con el directo en noviembre: de El niño de Elche a Kase.O

Luis J. Menéndez

C. Tangana

Sábado 12 y domingo 13. Ochoymedio (Madrid)

Sus dos conciertos en Madrid coincidirán prácticamente con la publicación de Siempre, nuevo LP del colectivo al que pertenece, Agorazein. En cualquier caso su paso por Trvmp en Ochoymedio, el club que de un tiempo a esta parte explota la creciente popularidad de los sonidos menos ortodoxos ligados al rap, se centrará en el repertorio exclusivo de C. Tangana, con éxitos tan incuestionables como Antes de morirme, junto a Rosalía, que va ya por los los cinco millones y medio de reproducciones en YouTube.

 

Dellafuente

Jueves 17. El Café de Noa (Santander)

Viernes 18. Santana 27 (Bilbao)

Sábado 19. Dabadaba (Donostia)

Viernes 25. Ochoymedio (Madrid)

Sábado 26. Ochoymedio (Madrid)

Junto a, precisamente, C. Tangana y Agorazein, Dellafuente sea posiblemente ahora mismo el nombre más relevante entre quienes juegan a ensanchar los límites del rap. En el caso del granadino la fórmula no puede ser más natural: desde que era un chaval el rap ha estado tan presente en su vida como el flamenco, así que a la hora de hacer música lo complicado habría sido que esas dos facetas no se hubieran reflejado en sus discos. Algo que se aprecia en trabajos como Azulejos de corales -con la ayuda del cantaor Maka- o el recién publicado Ansia viva, también marcado en buena medida por el uso de la herramienta que define el pop del siglo XXI: el autotune.

 

Festival de Jazz de Madrid

Noviembre. Centro Cultural Conde Duque y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Madrid se convierte durante el mes de noviembre en capital mundial del jazz con una inabarcable selección de conciertos en Conde Duque y el Centro Cultural de la Villa, además de la programación paralela que tendrá lugar en los clubes habituales: Bogui, Clamores, El Despertar, El Intruso, El Junco, Galileo, Marula, Moe, Populart, Siroco, Taboo, Tempo y The Irish Rover. También habrá ciclo de cine, debates y exposiciones. Destacar la presencia de pesos pesados del género como Madeleine Peyroux, Dave Holland, Javier Colina, Gregory Porter o Nils Petter, aunque la mejor opción es sumergirse de lleno en la programación visitando la web oficial del Festival.

 

Kase.O

Sábado 5. Zentral Kafe Teatro (Pamplona)

Viernes 11. Capitol (Santiago de Compostela)

Sábado 12. Auditorio y Palacio Mar de Vigo (Vigo)

Viernes 18. Republicca (Mislata. Valencia)

Sábado 19. The One (San Vicente del Raspeig. Alicante)

Viernes 25. LAVA (Valladolid)

Sábado 26. Santana 27 (Bilbao)

El rapero más respetado de nuestro país se encuentra en plena gira de presentación de El círculo, su recién publicado álbum, con el que ha llegado a alcanzar el número uno de las listas de ventas. Tras el experimento de Jazz Magnetism, este es su primer disco en solitario y al margen de Violadores del verso, además de posiblemente el disco más personal de todos aquellos en los que el zaragozano ha tomado parte. En cualquier caso, ya sea acompañado o en solitario como en estos momentos, su directo es una garantía.

 

Kate Tempest

Martes 8. Apolo (Barcelona)

La poeta, novelista, dramaturga y, por supuesto, estrella pop publica estos días Let Them Eat Chaos. Se trata de uno de los más inspirados álbumes de este 2016 en el que lo lírico y lo social se dan la mano en un ejercicio de spoken word musicado de sabor inequívocamente británico.

Además, tal y como ya demostró el pasado año en Sonar,  la londinense sobre un escenario es un huracán.

 

King Crimson

Lunes 21. Palacio Municipal de Congresos (Madrid)

Martes 22. Palacio Municipal de Congresos (Madrid)

Jueves 24. Auditorio CCIB (Barcelona)

Viernes 25. Auditorio CCIB (Barcelona)

La que posiblemente ha sido la banda progresiva más influyente de la Historia ha vuelto a la carretera, su principal negociado en los últimos años (cada concierto es registrado y posteriormente publicado a través de la página web del grupo, DGMLive.com).

Una vez más vuelve a haber variaciones en la formación: el habitual batería Bill Rieflin se toma un respiro y ha renunciado a volver a la carretera; su puesto lo cubre Jeremy Stacey, un auténtico trotamundos al que en los últimos tiempos hemos podido ver dándole a los parches con los High Flying Birds de Noel Gallagher. Robert Fripp, Jakko Jakszyk, Tony Levin, Mel Collins, Pat Mastelotto y Gavin Harrison completan la formación en esta ocasión.

 

Los Chikos del Maíz

Viernes 4. El Tren (Granada)

Sábado 5 Fanatic (Sevilla)

Jueves 10. Kafe Antzokia (Bilbao)

Viernes 11. Doka (Donostia)

Sábado 12. Totem (Pamplona)

Viernes 18. Garage Beat (Murcia)

Los Chikos del Maíz disparan sus últimas balas. Con la publicación este año del EP Trap Mirror los valencianos, posiblemente la formación más política y politizada del panorama rapero nacional, anuncian un parón indefinido. No han querido marcharse Nega y Toni el Sucio sin afrontar una gira que les lleve a encontrarse con su numeroso público a lo largo y ancho del territorio nacional y a la que pondrán punto y final el 30 de diciembre en la sala But de Madrid.

 

Michael Nyman Band

Jueves 10. Petit Palau de la Música (Barcelona)

Domingo 13. Kursaal (Donostia)

Nyman, el compositor minimalista de mayor impacto mediático como consecuencia del éxito de sus bandas sonoras, vuelve a visitarnos en dos conciertos para unos auditorios de mediano aforo. Lo hará con su “band”, en una gira en la que precisamente celebra los 40 años desde el nacimiento del ensemble y para la que se interpretarán en orden cronológico sus trabajos para la Michael Nyman Band (bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno incluidas).

 

El Niño de Elche

Jueves 10. Joy Eslava (Madrid)

Revelación de la música popular española de los últimos tiempos, heterodoxo sin red que se ha lanzado de cabeza a la fusión entre el flamenco, el rock y lo experimental, Francisco Contreras (aka Niño de Elche) pone ahora punto y final a la gira de presentación del disco con el que ha pasado de secreto mejor guardado a fenómeno de la temporada: Voces del extremo.

Lo hace a lo grande, en una sala con capacidad para casi mil personas y dejándose acompañar para la ocasión por amigos como Martirio, con los que una vez más expandirá los límites del cante.

 

The Cure

Domingo 20. Barclaycard Center (Madrid)

Jueves 24. BEC (Barakaldo. Vizcaya)

Sábado 26. Palau Sant Jordi (Barcelona)

Cuando allá por 2014 The Cure anunciaron la publicación de un nuevo disco, registrado en las mismas sesiones del que hasta ahora es su última referencia (4:13 Scream, de 2008), pocos imaginábamos que a estas alturas y con el grupo embarcado en una ambiciosa gira internacional seguiríamos sin nuevas canciones que echarnos a la boca.

Así las cosas, esta gira en la que tiene especial peso su etapa “pop”, se ha convertido en la enésima oportunidad de revisar el repertorio de Robert Smith y los suyos, que en esta ocasión serán Simon Gallup, Roger O’Donell, Jason Cooper y Reeves Gabrels.

Etiquetas
stats