Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez 'hits' musicales de 2013

Jesús Travieso

Lily Allen - Hard Out Here

Hard Out Here

Se iba a retirar de la música para vivir en una granja y dedicar todo su tiempo a su familia. Lo cierto es que, si llega a hacerlo, habría representado una pérdida incalculable para el pop. Menos mal que a la precoz Lily le ha dado por rectificar tras cuatro años de silencio.

Su inesperado regreso en 2013 responde a su rechazo al machismo recalcitrante que recogen otros temas que están en esta misma lista. Así, Allen carga contra artistas como Miley Cyrus y Robin Thicke. Y lo hace a través del ingenio y la ironía. “Un himno feminista”, como lo definió la revista RollingStone.

Robin Thicke feat. T.I. & Pharrell Williams - Blurred Lines

Blurred Lines

Sería la canción más mediática del año de no ser por Daft Punk. Este simplismo machista, que contiene diversas perlas sobre las mujeres, ha reventado todas las listas de ventas y escuchas. Su letra no ha parecido importar a los millones de personas que la conocen. A su favor: es pegadiza, por lo que es fácil caer y no parar de reproducirla.

Por otro lado, su videoclip es un paraíso para los que busquen mujeres desnudas en internet. Tres top model sin ropa atraen muchas visitas a YouTube. También hay una versión no censurada del vídeo.

Miley Cyrus - Wrecking Ball

- Wrecking Ball

La 'lame martillos' que ha dado a conocer el twerking, que no es otra cosa que el caviar de ese sucedáneo llamado perreo reggaetonero impuesto en los 2000 por los cantantes sudamericanos que no escatiman en artificios y sintetizador para sus temas, no podía faltar en la lista. Wrecking Ball ha sido más comentada por su videoclip que por lo que dice. No es para menos, ya que es la transformación definitiva de Hannah Motana en una veinteañera de apariencia casquivana.

Aunque sea una pose, la imagen de Cyrus está por los suelos tras este cambio radical en vestimenta, peinado y elección de coreografías (como la que se le ocurrió hacer con Robin Thicke en una gala de la MTV). Quizá sea otra forma de machismo verla así. Ella dice que sólo interpreta un papel. Lo mejor de todo es que el tema tiene una letra bonita.

Daft Punk feat. Pharrell Williams - Get Lucky

Get Lucky

Si se hace una encuesta entre gente muy metida en internet sobre cuál ha sido el auténtico hit de 2013, será difícil que Get Lucky no aparezca entre las respuestas. El dúo francés que oculta sus rostros bajo cascos robóticos ha fagocitado el año con su disco Random Access Memories.

La culpa de esta tiranía musical la tienen sus temazos, buenos y adictivos, además de las colaboraciones con las que cuentan en cada nuevo trabajo. Esta vez han sido Pharrell Williams o Julian Casablancas, que han puesto voz a las composiciones electrónicas cargadas de sonido pop de Daft Punk.

One Direction - Best Song Ever

Best Song Ever

Cuando las boy band de los 90 habían quedado en el olvido, estos cinco chicos británicos avalados por Simon Cowell aparecieron para atrapar a la población adolescente mundial con su guapura y su ñoñería musical. En su corta carrera han cosechado todo tipo de parabienes al no ser considerados unos críos consentidos ni soberbios (todo lo contrario que ese canadiense que ahora dice que se retira).

Best Song Ever es carne de radiofórmula e himno particular de sus fans. En julio, los One Direction llenarán el estadio Vicente Calderón en su único concierto en España. Un auténtico hito, dado que muy pocos atraen a tanto público. Pero estos chavales no tienen límite. Si hasta han logrado que el mismísimo primer ministro británico aparezca en su videoclip, ¿qué no pueden conseguir?

John Newman - Love Me Again

- Love Me Again

Es el ejemplo más ilustrativo de lo que puede significar para un artista que uno de sus temas sea el elegido para la base musical de un anuncio de televisión. El soul de este chico de 23 años no ha destacado solamente porque Love Me Again sea un tema de escucha agradable, sino porque su disco es de los mejores del año. Tan fácil como profundizar en el resto de pistas de Tribute para cerciorarse de ello.

Newman tiene una voz poderosa que se adapta a la perfección a unas composiciones que rechazan los artificios. Perfecta para el coche que anunció, o cualquier otro.

Justin Timberlake - Mirrors

- Mirrors

Ser tan polifacético le ha facilitado a Timberlake ser uno de los personajes del momento. En su faceta de cantante no ha parado de lanzar temas que triunfan en cualquier discoteca o banda sonora. Y es que sus singles lideran todos los rankings posibles en cuanto alguien los comparte por internet.

Los de este último disco, The 20/20 Experience, se caracterizan por reiterar su rechazo al pop facilón al que acostumbran los de su generación, en favor de las influencias R&B, soul y rock. 142 millones de reproducciones de YouTube son la carta de presentación de Mirrors. Por si fuera poco, el exlíder de N*Sync es un buen actor que no para de conseguir papeles de postín.

Katy Perry - Roar

Roar

Cante lo que cante, vista como vista, o diga lo que diga, Katy Perry va a estar siempre en el foco de atención. Ya es de esos artistas que venden y triunfan por inercia, gracias al efecto arrastre de su propio nombre. Porque sabes que no te va a engañar y no te va a ofrecer nada que no esperes. Perry es coherente con lo que ha sido su carrera, y con PRISM no iba a ser diferente.

Como ocurrió con el anterior, Teenage Dream, la estadounidense tiene canciones de sobra con las que hacer dinero durante los próximos tres años. La primera en destacar ha sido Roar, a la que se unirán pronto muchas otras. Y así hasta el próximo álbum. Desde luego, no se tuvo que herniar para ponerle nombre a su canción más compartida de 2013. Tampoco le hace falta: es una máquina de hacer dinero.

Ricky Martin - Come With Me

Come With Me

En los últimos años ha estado más presente en la prensa rosa que en la musical debido a su homosexualidad, que él mismo confirmó este año tras miles de rumores e informaciones sesgadas. El puertorriqueño ya no es el jovencito que copó todas las radios y televisiones con sus La copa de la vida o María, al pasar a ser un cuarentón que ha abrazado ese invento llamado electro latino.

Así, Martin se ha situado más cerca del reggaeton banal que del estilo de los pioneros con el que triunfó. Una evolución inevitable en la mayoría de los artistas latinoamericanos, que han preferido caer en lo que vende que mantener sus raíces. Emplear DJs y sonidos de ordenador le ha salido bien a Ricky Martin con Come With Me.

Will.i.am feat. Britney Spears - Scream & Shout

Scream & Shout

Que uno de los integrantes más comprometidos de The Black Eyed Peas haya caído en un estilo musical tan previsible no ha sido ninguna sorpresa. Su compañera Fergie fue quien inició la senda tras sus colaboraciones con referentes de la electrónica manchada de pop. Pero que se una a Britney Spears es toda una declaración de intenciones en lo referente a su carrera.

Will.i.am y la destronada princesa del pop se han bastado para conseguir lo que todo el mundo imaginaba cuando cruzaron sus caminos: líderes en ventas en todo tipo de formatos, números uno en todo el mundo, y canción que no faltará en la selección de Nochevieja del amigo encargado de darle alegría a la bacanal que recibirá al nuevo año.

Desde el momento en el que cruzó la línea, Will.i.am sabía que no había vuelta atrás. Seguramente también se dio cuenta de que no iba a hacer otra cosa el resto de su vida que aumentar su riqueza patrimonial. A la musical tuvo que renunciar.

Etiquetas
stats