Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El mejor momento de The National

La banda estadounidense The National / THE NATIONAL

Jesús Travieso

Que a una banda la tachen de ser “triste” o “tediosa” no es el mejor presagio para sus aspiraciones futuras. Tampoco lo sería que mantengan el mismo estilo que al inicio de su carrera, cuando ni 50 personas acudían a sus conciertos. Pero todo cambia cuando es esa personalidad la que te lleva a triunfar; con unos mínimos matices, claro está. Y sobre todo, el cambio de sentido hacia el éxito es palpable cuando la gente que escucha sus discos se da cuenta de que lo que primaba en las canciones no es la zozobra, sino la melancolía y los buenos sentimientos.

Esta es la historia de The National. La banda de Cincinnati formada por dos parejas de hermanos y un cantante con una voz de una potencia de otro siglo regresa a España para presentar su noveno álbum, Trouble Will Find Me, en el que potencian los aspectos rítmicos y eléctricos que ofrecieron en el anterior, High Violet. El espacio elegido es el Palacio Vistalegre, donde este miércoles 20 repasarán toda su discografía así como este último trabajo tan aclamado en todo el mundo.

Y es que este disco quizá sea el mejor de la carrera de los estadounidenses, ya que aglutina el sonido con el que empezaron y esas mínimas modificaciones que les han permitido vender millones de copias, llenar pabellones de todo el mundo, o sumar incontables reproducciones en Youtube. Temas como Sea of Love, This is the Last Time o Slipped son ejemplo de ese giro moderado y acertadísimo en su música. Los de Ohio no han conocido mejor momento que el actual, dados los elogios que han recibido en estos últimos años.

La coherencia, su mejor arma

Ha sido esa fusión entre génesis y años de triunfo la que permitió que en 2007, con Boxer, The National espolease por sí sola su carrera. Fue ahí cuando el mundo descubrió a Matt Berninger, un estadounidense tremendamente atractivo en todos los sentidos del que muchos dicen que en otra época habría sido cantante de ópera sin muchos problemas. Es esa voz rasgada y grave la que otorga aun más personalidad a la banda, al ser perfecta para el estilo reposado de las composiciones que realiza así como para los instrumentos que tocan él y sus compañeros. La coherencia conforme pasaban los años musicalmente hablando también marca las canciones del grupo. Y es que el fondo de lo que hacían cuando debutaron a finales de los 90 se mantiene, aunque existan cambios en la forma.

Berninger, los hermanos Dessner y los Devendorf ofrecen su mejor cara cuando están sobre un escenario, a pesar de que hace menos de 10 años daban conciertos para decenas de personas. La historia ha cambiado tanto que lo que más se elogia ahora son sus directos cuando eran realmente su talón de aquiles en cuanto a asistentes. Las entradas de pista en Vistalegre las han agotado, aun no siendo una banda que invite al salto o al empujón.

La pérdida de la timidez en favor de la simpatía y el carisma en Matt Berninger les ha empujado a esa lista de directos que hay que ver en la actualidad. Quizá solo les faltaba eso. Porque su público no tiene nada de especial: ni son melancólicos como sus canciones, ni les gusta exclusivamente el sosiego en la música. Simplemente les apasiona lo que hace The National. Aunque haya sido necesario rayar la crisis de los 40 (Berninger nació en el 71). Todavía quedan entradas.

El resto de la agenda

Pokey Lafarge - 20 de noviembre en Santander (Sala Escenario)

Iván Ferreiro - 20 de noviembre en Madrid (Teatro Lara)

Berri Txarrak - 20 de noviembre en Sevilla (Sala Luxuria); 21 de noviembre en Granada (Sala Planta Baja); 22 de noviembre en Málaga (Sala La Cochera); 23 de noviembre en Cádiz (Sala Supersonic)

Manel - 21 de noviembre en Vitoria (Sala Jimmy Jazz); 22 de noviembre en San Sebastián (CC Intxaurrondo)

La Sonrisa de Julia - 21 de noviembre en Valladolid (Sala Porta Caeli)

Standstill - 21 de noviembre en Gijón (Sala Acapulco); 22 de noviembre en Santander (Sala Escenario)

We Are Standard - 21 de noviembre en Bilbao (Sala Bilborock)

Quique González - 21 de noviembre en Cáceres (Gran Teatro); 22 de noviembre en Albacete (Sala Teatro Circo)

The Courteeners - 21 de noviembre en Madrid (Sala Moby Dick)

Los Suaves - 22 de noviembre en Madrid (Sala La Riviera)

Supersubmarina - 22 de noviembre en Alicante (Sala The One)

Izal - 22 de noviembre en Málaga (Sala Paris 15); 23 de noviembre en Córdoba (Sala Rockola)

Talco - 22 de noviembre en Pamplona ( Sala Movie)

Despistaos - 22 de noviembre en Cáceres (Sala Barroco); 23 de noviembre en Badajoz (Sala COC)

The Right Ons - 22 de noviembre en Valladolid (Sala Porta Caeli); 23 de noviembre en León (Sala Studio 54)

Rosendo - 22 de noviembre en Sevilla (Sala Custom); 23 de noviembre en Málaga (Sala Paris 15)

Miss Cafeina - 22 de noviembre en Talavera de la Reina, Toledo (Sala Aire); 23 de noviembre en Toledo (Sala Círculo del Arte)

Second - 23 de noviembre en Madrid (Sala Ocho y Medio)

Etiquetas
stats