Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez razones para llorar la muerte de Prince

Prince en Coachella

Patricia Godes

La noticia de la muerte del pequeño genio de Minnesota aún no había sido confirmada cuando sus fans empezaban a demostrar lo mucho que le adoraban en las redes sociales. Con sus altibajos y sus polémicas, decepcionando a algunos y entusiasmando a otros, Prince ha dejado una profunda huella. Durante 38 años ha constituido una constante musical muy activa y ha significado mucho en el mundo del rock. Sin duda, existen muchas razones para echarle de menos y lamentar su prematura desaparición.

  1. Prince fue el negro que encandiló al mundo del rock. Lo que no habían conseguido James Brown, Aretha Franklin o Marvin Gaye lo consiguió este hombrecillo de piel tostada: que los rockeros se tomasen en serio la música de los negros más allá del tradicional y consuetudinario expolio.
  2. Estilísticamente, fue el primer artista negro que consiguió hermanar el funk con el rock blanco con coherencia absoluta. Joni Mitchell, Marc Bolan, Little Richard, Sly Stone y un largo etcétera de influencias se trenzaban en su música de modo exuberante y dinámico.
  3. Desde 1978 hasta el 2016, Prince ha editado alrededor de 40 álbumes en estudio. Durante casi cuatro décadas, siempre hubo algo nuevo de Prince con el riesgo y el esfuerzo que eso lleva consigo.
  4. Durante su carrera ha adoptado infinidad de seudónimos y alter egos. Prince no se dormía en los laureles y tuvo el valor de reinventarse constantemente arriesgando, incluso sacrificando, su status de superestrella.
  5. Prince captó los años 80 mejor que nadie. La época que cambió al mundo para siempre encontró en Prince el portavoz musical de sus obsesiones.
  6. Androginia: Prince exageraba intencionadamente su aspecto más femenino con maquillajes, peinados, puntillas y brocados saltándose a la torera todos los estereotipos del machismo.
  7. Prince fue quien introdujo en el rock la sicalipsis -no confundir con el erotismo o la pornografía- que hasta entonces había pertenecido exclusivamente al cabaret, la revista y el burlesque.
  8. Prince siempre se rodeaba de mujeres con talento y personalidad como Wendy & Lisa o Sheila Escovedo. Rescató a Mavis Staples y la devolvió al candelero sin importarle que la cantante contase entonces 50 años.
  9. Se enfrentó en numerosas ocasiones con la industria del disco y el capitalismo musical y se inventó siempre sus propias reglas. No le importaba presentarse de improviso en pequeños clubs y locales cuando simplemente le entraban ganas de actuar.
  10. Prince creó su propio universo en Minneapolis con sus amigos y vecinos. No necesitó nunca trasladarse a ninguna de las grandes capitales de la música, ni dejarse ver con los ricos y famosos o compadrear con los poderosos.
Etiquetas
stats