Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El náufrago Salvador Alvarenga dice que su trabajo fue la supervivencia

El náufrago Salvador Alvarenga dice que su trabajo fue la supervivencia

EFE

Madrid —

0

Al igual que había sido pescador durante 15 años, el náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga asegura que en los 438 días que permaneció a la deriva en su barca su trabajo fue la supervivencia y sostiene que no perdió la fe a pesar de que hubo alguna ocasión en la que pensó en el suicidio.

“Tienes que trabajar en vivir, trabajar por tu vida”, afirma Alvarenga en una entrevista con Efe en Madrid, donde se encuentra promocionando “Salvador”, el libro que el periodista norteamericano Jonathan Franklin ha escrito sobre la odisea vivida por el salvadoreño entre 2012 y 2013.

El 17 de noviembre de 2012, Alvarenga y su compañero Ezequiel Córdoba salieron de la costa de Chiapas (México) para ir a pescar en su pequeña embarcación pero un temporal les pilló alejados de la costa y no pudieron regresar.

Catorce meses después, Salvador llegó a la playa del atolón Ebon en las islas Marshall, en el Pacífico Sur, a 7.000 millas de donde había salido tras haber permanecido en su barca sobreviviendo a base de pescado crudo, tortugas, pequeños pájaros, agua de lluvia y su propia orina. Su compañero Ezequiel había fallecido hace meses.

Publicado por Alienta, “Salvador” relata las vivencias en el mar de este náufrago, al que Franklin entrevistó durante un año para escribir los hechos que le fue relatando el pescador.

El periodista reconoce en el libro que sus dudas iniciales sobre la veracidad de la historia se diluyeron al indagar sobre los hechos y hablar, además de con el protagonista, con testigos, amigos y compañeros de Salvador, un hombre con unas “increíbles dotes de supervivencia, animado humor e implacables ganas de vivir”.

Salvador decidió contar su historia en un libro porque, recuerda, mucha gente sufre por cosas que pasan sólo en su cabeza: él no tenía comida, no tenía agua, estaba solo pero, dice, : “Si yo pude conseguirlo, también tú puedes. Si una persona con depresión evita el suicidio gracias a leer esto, el libro ya habrá sido un éxito”.

Alvarenga está convencido de que si no hubiera sido pescador habría muerto y que sobrevivió gracias a lo aprendido durante 15 años en el mar.

El primer mes de naufragio, recuerda, fue el peor: no tenían comida, no tenían agua y había numerosas tempestades.

Hasta que recurrió a la sangre de tortugas marinas que capturaba y, posteriormente, las corrientes oceánicas y los vientos les llevaron a zonas donde llovía de vez en cuando.

Después de tres meses a la deriva, su compañero murió. Además de que no quería comer pájaros, a Ezequiel “lo mató el pensarlo”, sostiene Alvarenga, que recuerda cómo éste creyó siempre que iban a perder la vida.

“Yo me decía que no iba a fracasar. Vivir, comer, no me quise dar por vencido. Le pedía a Dios que no me dejara morir de hambre”, repite el pescador.

La basura que hay en el océano fue una aliada para el náufrago que llegó a reunir más de 70 botellas de plástico que usaba para almacenar agua de lluvia, junto a un barril flotante que chocó contra su barca y con el que fabricó un cubo.

También utilizó una pieza de espuma de poliestireno del tamaño de un colchón individual para que su barco fuera más visible desde el aire y para atraer a aves que capturaba para comérselas.

Tras llegar al atolón y ser rescatado por habitantes del lugar, tuvo que volver a embarcarse para ir al hospital y lo hizo casi a la fuerza porque no soportaba regresar al mar.

Ahora, explica, acaba de comprarse una lancha para perder el miedo, algo que forma parte de la terapia médica que sigue tras el naufragio.

Una odisea que le ha hecho un hombre mucho más tranquilo: antes era el pescador más inquieto, el que más se alejaba. Ahora quiere estar en casa, “lo más lejos posible del peligro”, señala.

Etiquetas
stats