Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“De nieuwe wereld”, premio a la mejor película en Festival de Cine de Ourense

"De nieuwe wereld", premio a la mejor película en Festival de Cine de Ourense

EFE

Ourense —

0

La película “De nieuwe wereld”, del director holandés Jaap van Heusden, se ha convertido esta noche en la gran ganadora del Festival de Cine Internacional de Ourense al alzarse con el 'Gran Premio Calpurnia' a la Mejor Película.

El filme, que narra la relación entre una limpiadora holandesa y un solicitante de asilo africano, ha recibido este galardón en el transcurso de la gala de clausura, en la que también ha sido distinguido Jaap van Heusden con el premio 'Carlos Velo' a la mejor dirección.

Este reconocimiento a la película holandesa (que se traduce como “El nuevo mundo”) acumula ya varios galardones, pues cuenta con el premio Signis, conseguido en el festival de Washington DC, y en el Mannheim-Heidelberg Internacional film festival en Alemania, donde obtuvo una mención especial del jurado.

Con la entrega de premios, el Festival de Cine Internacional de Ourense ha colgado el telón de esta 19 edición con la proyección de 'Schimbare', de Álex Sampayo y premio a la mejor película en el San Diego Film Festival, y la proyección del corto '1:58' de Rodrigo Cortés.

Además del premio a “De nieuwe wereld”, la película “Ohne Dich” (Sin ti), del director Alexandre Powelz, se ha erigido con el 'Premio del público' y al 'Mejor guión', en este caso junto a la guionista Alexandra Umminger.

El actor Nabil Asli, de “La preuve” (La prueba), ha conseguido el premio a la “Mejor interpretación”.

Por último, “Simindis Kundzuli” (La isla de maíz), una coproducción (Georgia, Kazaguistán, Alemania, Francia y República Checa) de George Ovashvili, se ha alzado con el premio “Especial del jurado” en una gala que ha puesto su broche de oro con la proyección de una película gallega, titulada “Schimbare”, de Alex Sampaio.

El jurado del OUFF, compuesto por Toni D'Angela, Carlos Iglesias, la actriz Isabel Blanco, el director Xavier Villaverde, Teresa Fernández-Valdés y Moncho Lemos, ha otorgado además varias menciones especiales.

En concreto, al elenco de “De nieuwe wereld” por su “alto nivel interpretativo”, a la actriz Katja Riemann, de “Ohne dich”, por “su excelente interpretación” y al director de fotografía de la brasileña “A história da eternidade”, del director Camilo Cavalcante, “por la calidad de su trabajo”.

Después de nueve intensos días de cine, el Auditorio de Ourense ha clausurado un Festival de Cine Internacional que se ha podido ver y sentir estos días en la ciudad, con la presencia de actores y cineastas internacionales y cerca de un centenar de proyecciones cinematográficas en diferentes espacios de la ciudad.

Tras un exitoso estreno de la adaptación de Ignacio Vilar, de “A Esmorga”, hoy el turno le correspondió al joven director Alex Sampayo, con “Schimbare” y la proyección del corto '1:58' de Rodrigo Cortés.

En declaraciones a Efe, el director gallego ha explicado que la película “Schimbare”, premio en el San Diego Film Festival, narra una historia “dura, basada en historias que siempre han ocurrido, como es el tráfico de personas”.

Durante un viaje a Rumanía, la pareja Luis y Elvira (encarnados por Luis Zahera y Candela Peña) reciben una llamada que les obliga a mudar de ruta y recoger a una niña de ocho años, un tema social, “que parece muy lejos” y donde uno piensa en países como “Tailandia”, cuando “la realidad es que pasa muy cerca de uno”, ha añadido.

La decisión de escoger ese país ha sido para “darle más verosimilitud a la historia”, ha explicado Sampayo, quien ha resaltado las dificultades a la hora de realizar este trabajo que se prolongó durante “cinco años”.

Entre los principales problemas, el presupuesto y la búsqueda de actores de esa nacionalidad a la hora de desarrollar el proyecto.

“No estaba dispuesto a que los gallegos hiciesen de rumanos porque sería muy engorroso”, ha añadido el director, quien ha resaltado el “debate moral” de la película que permite “establecer una comunicación más directa” con el espectador, que “se hace cómplice” de la película.

El cineasta catalán de ascendencia gallega Rodrigo Cortés, director de Buried, con el que consiguió el Meliés de Oro en el Festival de Cine de Sitges en 2010, ha presentado el corto 1:58, iniciativa promovida en colaboración con Gas Natural Fenosa.

Como se viene haciendo desde hace años, el festival proyectará mañana las obras galardonadas en las diferentes secciones de los premios Calpurnia en el Auditorio, en tres horarios, de 17:30, 20:00 y 22:30 horas, última oportunidad para el espectador de ver las películas premiadas de sección oficial en la gran pantalla en Ourense.

Etiquetas
stats