Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nigeriana Otobong Nkanga gana el premio nacional de arte belga

La nigeriana Otobong Nkanga gana el premio nacional de arte belga

EFE

Bruselas —

0

La nigeriana afincada en Amberes Otobong Nkanga ganó hoy el premio nacional de arte belga “Belgian ArtPrize” por su conjunto de esculturas y murales “Corrupción y contaminación”, sobre la asfixia de la sociedad contemporánea.

Nkanga se ha impuesto a otros tres finalistas que optaban al premio dotado con 25.000 euros (26.600 dólares) y entregado hoy en el Museo de Bellas Artes (BOZAR) de Bruselas.

Este galardón bienal, que se entrega desde 1950, es el más importante del país y en esta edición ya no buscará destacar a una futura promesa sino consolidar a un artista y darle mayor visibilidad nacional e internacional.

Así, el premio pretende convertirse en el equivalente al Marcel Duchamp en Francia o los Turner en Reino Unido.

Habían sido seleccionados igualmente Edith Dekyndt, el dúo que conforman Simona Denicolai e Ivo Provoost, así como Maarten Vanden Eynde, que consiguió el premio especial del público, con una instalación con un enorme ovillo de algodón formado por un hilo de 40.015 kilómetros de longitud, la circunferencia de la Tierra.

La portavoz de los galardones, Carole Schuermans, explicó a Efe que los cuatro artistas “han coincidido en mostrar una enorme sensibilidad social, una preocupación por la realidad actual que es el hilo conductor de todas las propuestas”.

El jurado internacional ha destacado de Nkanga “la complejidad artística” de la escultora, que ha incorporado a su obra materiales como el hierro, el algodón e incluso distintas sales.

Los premios los organiza la organización sin ánimo de lucro “La Jeune Peinture Belge-Contemporary Art-De Jonge Belgische Schilderkunst”, un grupo de amantes del arte, coleccionistas y profesionales, así como colaboradores del propio museo de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

El jurado internacional está compuesto por, entre otros, la directora del Museo Stedelijk de Amsterdam, Beatrix Ruf; el de las Galerías Serpentine de Londres, Hans Ulrich Obrist, o la coleccionista Mimi Dusselier.

Las obras de Nkanga y el resto de finalistas podrán verse en el BOZAR hasta el 24 de mayo.

Etiquetas
stats