Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una novela negra, erudita e hilarante sobre Barthes gana el Interallié

Una novela negra, erudita e hilarante sobre Barthes gana el Interallié

EFE

París —

0

Una novela negra y erudita escrita en clave de humor sobre el accidente que llevó a la muerte al célebre semiólogo francés Roland Barthes, “La Septième fonction du langage”, de Laurent Binet, ganó hoy el último gran premio literario del otoño francés, el Interallié.

Los otros tres finalistas eran “Histoire de l'amour et de la haine”, de Charles Dantzig; “Échapper”, de Lionel Duroy; y “La Petite Femelle”, de Philippe Jaenada.

Binet sigue en su ya exitosa ficción la pista de que la camioneta que el 25 de febrero de 1980 atropelló a Barthes, tras un almuerzo preelectoral con el inminente futuro presidente socialista François Mitterrand, formaba parte de un complot, ya que el semiólogo acababa de hacer un gran descubrimiento.

La investigación policial, que incluye a agentes del KGB y misteriosos personajes de diferentes países, lleva también a los protagonistas de la Universidad de Vincennes, histórico enclave izquierdista parisino, a las universidades estadounidenses más elitistas, donde los semiólogos se desgarran entre sí.

Considerada como un gran homenaje a Barthes y a su colega italiano Umberto Eco, la novela retrata a toda una generación de míticos intelectuales galos, de Barthes a Michel Foucault a Jacques Derrida, Lacan o Deleuze, “los incorruptibles”, como les bautizó la dramaturga, filósofa y escritora Hélène Cixou.

No todo el mundo sale bien parado y figuras tan mediáticas como el filósofo Bernard-Henri Lévy o el escritor Philippe Sollers son ridiculizados sin piedad.

Según la emisora “France Info”, la obra de Binet, publicada por Grasset, hasta fue víctima de la acción de “algunos cortesanos, que hicieron todo lo posible para que no obtuviese ningún premio”.

El irreverente y burlón Binet ganó curiosamente el último gran laurel literario francés el mismo día en que se cumple el 100 aniversario del nacimiento de Barthes.

Etiquetas
stats