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Las oportunidades de negocio del español, a debate en el Foro FiE2.0

Las oportunidades de negocio del español, a debate en el Foro FiE2.0

EFE

Madrid —

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La traducción, el turismo lingüístico, la enseñanza del idioma o los contenidos audiovisuales son algunas de las oportunidades de negocio para el español, un idioma que hablan 540 millones de personas y cuyo potencial económico se pretende impulsar en el I Foro Internacional del Español 2015, FiE2.0.

Este foro reunirá en Madrid del 23 al 26 de abril a los distintos sectores cuya base de negocio es la lengua española bajo el lema “El español, una alternativa global”, una iniciativa en la que participan las principales instituciones que promueven el español como la RAE, el Instituto Cervantes, las Universidades de Alcalá y Salamanca y que contará con Efe como Agencia oficial del encuentro.

“Hay muchos espacios económicos donde el español tiene que prosperar”, ha señalado hoy en la presentación del foro el presidente de la Plataforma del Español, Jesús Martín, que ha destacado la necesidad de trabajar en el incremento del PIB del idioma español.

La contribución del conjunto de los hispanohablantes al PIB mundial es del 9,2 %, del que dos tercios se generan en Norteamérica y la Unión Europea.

El español como lengua global de conocimiento es uno de los principales retos de este idioma, ha señalado el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, que ha explicado que el foro acogerá debates sobre la presencia del español en el mundo económico norteamericano y las empresas “que triunfan en español” en Estados Unidos, que será el país con más hispanohablantes en 2015.

En opinión de Galván, aunque el inglés “ha ganado la batalla” en las ciencias de la naturaleza y en la tecnología “el español tiene aún mucho que decir en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales”.

La vertiente económica de la enseñanza del español, que estudian casi 20 millones de alumnos como lengua extranjera, es otro de los aspectos que se tratarán en este foro.

Así, frente a una media del 4,6 % de alumnos extranjeros en las universidades españolas, la de Alcalá acoge a un 20 %, ha destacado su rector, que ha aclarado que, de estos, el 60 % proceden de países hispanohablantes.

Pero cerca de 4.000 estudiantes cuya lengua materna es otra acuden a esta ciudad a cursar estudios de turismo o de negocios, ha señalado Galván, que ha destacado que 700 alumnos chinos “vienen a aprender español para hacer negocios en español”, una situación que no se daba hace 6 o 7 años.

También ha destacado el papel de la enseñanza de la lengua como negocio el rector de la Universidad de Salamanca, que ha apostado por las franquicias de esta institución para aprender español.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha resaltado las oportunidades de empleo que ofrece la enseñanza del español y ha considerado que no se trata de debatir en este foro sobre “cuánto se va a gastar (...) se trata de preguntar si somos capaces de atraer recursos a España gracias a la lengua”.

La presencia del español en internet, idioma en el que se comunican el 7,8 % de los usuarios de todo el mundo, creció un 807,4 % entre 2000 y 2011.

Un crecimiento que se demuestra en el número de consultas de usuarios en internet al diccionario de la Real Academia y que se sitúan en 40 millones al mes, según ha explicado el director de Comunicación de la RAE, Miguel González-Somovilla.

Por ello, durante el foro se verá también el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI, un gran “banco de datos” que prepara la RAE formado por 400 millones de palabras y formas de la lengua español en América y España.

Además, las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares programarán diferentes actividades entorno al español y la literatura coincidiendo con la celebración de FiE2.0 y la entrega del Premio Cervantes.

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