Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mago de la papiroflexia Eric Joisel exhibe sus mejores obras en Zaragoza

El mago de la papiroflexia Eric Joisel exhibe sus mejores obras en Zaragoza

EFE

Zaragoza —

0

El artista francés Eric Joisel, conocido como el “mago del origami”, protagoniza desde hoy en el Museo de Origami Zaragoza (EMOZ) una exposición, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento, en la que se exhiben una cuarentena de sus obras más representativas, algunas de ellas de gran tamaño.

Dos de las salas del museo zaragozano están dedicadas, desde hoy hasta el próximo 13 de diciembre, a sus obras que reflejan desde los personajes de El Señor de los Anillos, “sus figuras más famosas” hasta la orquesta de duendes o figuras grandes de animales, según ha afirmado a Efe su director, Jorge Pardo.

El EMOZ renueva su contenido cada tres meses y en esta ocasión el artista elegido y el que da nombre a la programación es el del francés Eric Joisel (Montmorency, 1956-Argenteuil, 2010) una de las figuras mundiales más relevantes de la papiroflexia.

Joisel viajó hasta Zaragoza, poco antes de morir el 10 de octubre de 2010, para participar como artista invitado en un encuentro organizado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia que se celebró durante el mes de agosto y durante el cual los organizadores adquirieron las obras que ahora se pueden contemplar.

En este viaje, Joisel transportó todas las obras que terminaron comprándole en Zaragoza para que “pudiera seguir el tratamiento de la enfermedad” que finalmente terminó costándole la vida, ha recordado el director del EMOZ.

De hecho, por entonces el museo de la capital aragonesa, que es el principal polo de atracción de la mayor parte del turismo japonés que la visita, empezaba a ser un proyecto cada vez más consolidado pero al que todavía le costó ver la luz tres años más.

El “mago del origami”, como es conocido internacionalmente, está reconocido como uno de los grandes maestros a nivel mundial en el plegado del papel y “sin duda el más grande a nivel europeo”, según ha comentado Pardo.

De hecho, el centro cuenta con la mayor colección mundial de figuras de este escultor del papel, ya que ni siquiera su familia cuenta en su haber con tantos modelos, “la mayoría de ellos -ha insistido Pardo- irrepetibles”, como los que tiene a su disposición en sus fondos el EMOZ.

Los personajes de El Señor de los Anillos, ha explicado Pardo, están realizados en pliegos de papel de un metro por un metro que alcanzan los 40 centímetros de alto, mientras que los de la orquesta de duendes tienen unos 25 centímetros de altura y están realizados con dos pliegos, uno para crear al músico y con el otro construye el instrumento.

Entre los más llamativos que se pueden contemplar, y que sobresalen por su tamaño, están las figuras grandes de animales como la del rinoceronte de unos tres metros de largo que está hecho con un pliego de papel de 8 x 8 metros, así como un hipopótamo o un pegaso (caballo alado).

Asimismo, Pardo ha recordado que la figura representativa del EMOZ, un Quijote que utilizan tanto como imagen del museo como para diferentes exposiciones, es obra de Joisel.

Esta amplia exposición de la obra de Eric Joisel, cuyo montaje ha sido supervisado personalmente por su hermano Alain, quien no ha podido asistir a la presentación por estar de regreso a París.

Como complemento a esta muestra, en otra de las salas museo, se puede ver la instalación de un “fondo marino” del CRIMP creado por Vincent Floderer, que se basa en “el arrugado repetido, metódico, múltiple, de una hoja de papel en principio lisa”.

Un buen amigo de Joisel, Bernie Peyton también tiene su hueco en este trimestre con unos osos, así los vestidos de papel de Conchita Paesa, los insectos de Pere Olivella y Manuel Sirgo, las bailarinas de Florence Girard, o los modulares de Ekaterina Lukasheva, entre otros.

Etiquetas
stats