Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La película sobre la captura del líder de Sendero Luminoso busca la reflexión, dice su director

La película sobre la captura del líder de Sendero Luminoso busca la reflexión, dice su director

EFE

Lima —

0

La película “La hora final”, que recrea la captura del fundador y líder del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992, pretende incitar a la reflexión entre los espectadores peruanos, aseguró hoy a Efe el director de la película, Eduardo Mendoza de Echave.

El cineasta, cuyo film se estrenará el 14 de septiembre, dos días después de que se cumplan 25 años de la detención de Guzmán, denominada en Perú como la “captura del siglo”, deseó que la cinta pueda generar debate y discusión sobre lo vivido durante el conflicto interno.

“Es una película entretenida, porque es un 'thriller' con suspense e intriga, pero también toca un tema difícil, y es importante que las nuevas generaciones lo discutan con sus padres y hermanos mayores”, comentó Mendoza de Echave.

El director indicó que actualmente se menciona mucho la palabra reconciliación entre las distintas partes que intervinieron en el conflicto interno, “y es necesaria, pero sin memoria es imposible”.

“Si no estamos al tanto de lo que ocurrió y no intentamos entenderlo y asumir responsabilidades, va a volver a ocurrir. Un país debe tomar lecciones del pasado para evitar cometer errores en el futuro. Es la única forma que el Perú puede comenzar a sanar”, agregó.

Mendoza de Echave afirmó que su cinta presenta “el clima político y social de la época” y también narra todos los pasos seguidos por el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta dar con el paradero de Guzmán, posteriormente condenado a cadena perpetua por terrorismo.

“Estuve dos años investigando. Conversé con ocho agentes del Gein, con dos antiguos miembros de Sendero Luminoso y con historiadores y sociólogos. Traté de empaparme mucho del tema, desde diferentes ámbitos”, añadió.

El cineasta destacó la implicación de los actores, entre ellos sus protagonistas Pietro Sibille, rol principal en “La última noticia”, donde encarna a un periodista de provincia durante el conflicto interno; y Nidia Bermejo, protagonista de la censurada obra teatral “La Cautiva”, que presenta las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas armadas en esa misma época.

En el filme también intervienen Toño Vega, Katerina D'onofrio, Tommy Párraga, Haysen Percovich, Emilram Cossio, Sandro Calderón, Carlos Mesta y Katia Salazar, entre otros.

“Son actores que tienen una conciencia social y se comprometieron con la película de una manera total. No solo son talentosos sino también comprometidos. Es la única manera que la película tuviera ese temple y corazón que creo que tiene”, manifestó Mendoza de Echave.

El director deseó que la película pueda mantenerse más de una semana en la cartelera de los cines peruanos y no ocurra como pasó con su anterior cinta “El evangelio de la carne” (2013), que fue retirada de las salas a pesar de congregar a un número destacado de espectadores.

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima, situada en el distrito de Surquillo, tras una meticulosa labor de inteligencia por parte del Gein que los llevó incluso a revisar la basura que desechaban los habitantes de esa vivienda.

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 70 con una ideología maoísta y es el principal responsable de los 69.000 muertos que dejó el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Guzmán, apodado presidente Gonzalo y autoproclamado como “la cuarta espada del comunismo”, buscaba replicar en Perú la revolución campesina de Mao Zedong en China mediante una lucha armada que destruyera las instituciones del Estado peruano tradicional.

Etiquetas
stats