Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El autor”, una película nacida de la lectura casual de una novela de Cercas

"El autor", una película nacida de la lectura casual de una novela de Cercas

EFE

Sevilla —

0

El quinto largometraje de Manuel Martín Cuenca, “El autor”, ha llegado hoy al Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde su director ha desvelado que fue un proyecto que surgió por casualidad, al encontrar en una librería un ejemplar del libro en el que está basado, “El móvil”, de Javier Cercas.

En una conferencia de prensa, Cuenca ha contado la curiosa historia que ha hecho que, finalmente, la película vea la luz, a partir de la obra original publicada por Cercas en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos.

Cuenca se encontró con una novela “de la que nunca había oído hablar aunque había leído algunas cosas de Cercas”, y la compró por curiosidad. “Leo esta novelita de 70 páginas y encuentro un personaje que se plantea hacer una gran novela y al mismo tiempo no tiene imaginación ni talento para hacerlo”, ha relatado el director.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción, implicando a los vecinos del edificio en el que vive en situaciones que va provocando para captar sus reacciones en el libro.

María León, Antonio de la Torre y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a Javier Gutiérrez en un reparto que se completa con Adelfa Calvo y Rafael Téllez, entre otros.

La historia es tratada en la novela “desde la ironía, y eso me hace mucha gracia cuando la leo, y pienso que da para una película”, ha dicho Cuenca, aunque ha contado la anécdota de que cuando le pasó la novela a Alejandro Hernández -su coguionista habitual- le dijo “que no entiende dónde ha visto una película en esta novela”.

La película fue rodada en Sevilla por deseo expreso del director, aunque el libro no ubica al protagonista en ninguna ciudad en concreto.

“Se nos ocurrió que fuese en Sevilla porque tenía muchas ganas de rodar en esta ciudad, hermosa, con un gran río y que, de alguna manera, reflejaba esa grandeza a la que quiere aspirar el personaje de la novela”, ha explicado el director.

Aunque “había una ironía, un sentido del humor en el libro, no queríamos hacer específicamente una comedia”, ha añadido, y ha comentado que incluso el propio equipo de actores no tenía claro el tipo de película que estaban haciendo hasta terminar completamente el trabajo.

La película tiene muchas particularidades, entre las que destaca que es la primera con una banda sonora compuesta por José Luis Perales, que lo ha hecho junto a su hijo.

El cantante conquense ha asegurado que aceptar ese reto fue “una sorpresa, pues es algo que hasta ahora no había hecho nunca” porque su relación con el mundo del cine “se había limitado a autorizar la sincronización” de alguna de sus canciones ya grabadas para su utilización en una película, algo muy diferente a escribir una canción en función de un guion, lo que le ha resultado “apasionante”.

Hasta llegar al Festival de Sevilla ha sido ganadora del Premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), donde se presentó en la sección Special Presentations reservada a los directores más relevantes del cine mundial, y ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y del Festival Internacional de Busan (Corea del Sur), considerado puerta para el mercado asiático.

Etiquetas
stats