Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Cuál es la mejor película de superhéroes de la historia? La gran batalla entre Marvel y DC, en datos

superheroes listado

Raúl Sánchez / Pablo J. Álvarez

¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Superman? ¿Y entre Hulk y Thor? ¿Es más rápido Flash o Quicksilver? ¿Es más fuerte Wonder Woman o Capitán América? Las eternas discusiones sobre los superhéroes se trasladan ahora del cómic a la gran pantalla: ¿estamos ante la edad de oro de las películas de superhéroes?

En 2017, el género alcanzó uno de sus años dorados para la industria cinematográfica. Aunque periodos anteriores los fanáticos podían esperar un mínimo de tres o cuatro películas de superhéroes al año, esto no significaba que todas tenían que ser obras maestras.

Este año, Hollywood apostó por mujeres protagonistas, historias oscuras, cambios de registro y mucho humor para uno de los mejores años de las cintas del género: Wonder Woman, Logan, Guardianes de la galaxia vol.2, Thor: Ragnarok, Spider-Man: Homecoming o, incluso, Batman: la LEGO película.

Un año dorado que puede marcar un punto de inflexión para un género que lleva más de una década estrenando varias producciones notables en cada temporada. Pero, ¿realmente estamos ante la edad de oro de las películas de superhéroes? Si es así, ¿cuando empezó? ¿Es mejor Wonder Woman o Capitán América: Civil War? ¿Hay algún filme peor que Batman y Robin

Para responder a estas preguntas, eldiario.es analiza a fondo los datos de las valoraciones y la recaudación en taquilla de más de un centenar de películas de superhéroes estrenadas en la gran pantalla desde 1977. Para ello, se ha elaborado un índice promediando las notas medias de cinco calificaciones distintas. Ver metodología.


Made with Flourish

Entonces, ¿cuál es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos? Están los que defienden que Superman (1978), la primera gran película del género, se debería aupar con ese galardón. Otras apuestas apuntan al primer Batman de Tim Burton, la mastodóntica acumulación de superpoderes en Los Vengadores (2012) o el Spider-Man de Sam Raimi.

Batman... la apuesta segura

Teniendo en cuenta las valoraciones de críticos y espectadores, El caballero oscuro (2008) es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos... con diferencia. La cinta, que le valió el Oscar póstumo como mejor actor de reparto a Heath Ledger por su interpretación del Joker, destacó por su ritmo frenético, su tono oscuro, sus giros de guion y por conseguir uno de los mejores villanos del género.

El hombre murciélago, además, parece ser la apuesta segura de la industria para hacer buenas películas que triunfen en taquilla. Hasta tres películas con Batman como protagonista entran en el top 10.

Entre las diez mejores películas de todos los tiempos se cuelan tres cintas del Universo Cinematográfico de Marvel , cuatro del universo de DC, dos de la saga X-Men y una de Pixar.


¿Cuáles son las 10 mejores y 10 peores películas de superhéroes de todos los tiempos?

Ránking por nota media de las películas de superhéroes estrenadas desde 1977. Promedio de IMDB, Rotten Tomatoes, Letterboxd y Metacritic


Entre los bodrios más sonados, las cintas basadas en personajes de la editorial DC, famosa por Batman y Superman, llenan el ránking de las diez peores desde 1977. Cuando George Clooney se enfundó el traje del hombre murciélago con los pezones marcados en Batman y Robin (1997), podría haberse imaginado que la cinta entraría en el listado de las peores películas de superhéroes de la historia.

También Halle Berry puede haberse arrepentido de protagonizar Catwoman en 2004. Una calamidad de película que se explica con dos apuntes: la protagonista consigue sus poderes de un gato egipcio mágico y el plan malvado al que se enfrenta es un producto cosmético que produce efectos secundarios. Hasta el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal aparece en este ranking de lo peor: Steel, un héroe de acero (1997).

Las mejores películas... rompen la taquilla

Los superhéroes son el género blockbuster por excelencia: películas palomiteras repletas de efectos especiales para llenar las salas de espectadores. Pero no solo de escenas espectaculares vive el género, también la historia, el guion o las actuaciones pueden ser claves para el éxito en taquilla de la historia.

¿Son las películas más valoradas también las más taquilleras? Los datos señalan que, con excepciones, sí: existe correlación entre nota media de la película y recaudación en taquilla. Las siete cintas que han conseguido más de 500 millones de dólares (ajustados a inflación) en la taquilla estadounidense desde 1978 tienen puntuaciones por encima del 74/100.

Sin embargo, las excepciones confirman la regla: también están las películas malas que, a pesar de ello, consiguieron buenas cifras de recaudación. Cintas como Batman Forever (1995), Batman y Robin (1997), Los 4 Fantásticos (2005) o Escuadrón Suicida (2016) consiguieron encandilar a miles de espectadores en las salas a pesar de no aprobar (por debajo de 50/100) en las calificaciones de crítica y espectadores.


¿Coinciden siempre taquilla y crítica en las películas de superhéroes?

Comparación de la nota media y la recaudación en taquilla en Estados Unidos de las películas de superhéroes estrenadas desde 1978. Datos ajustados a inflación

Marvel, DC y otros


En el otro lado, están las películas buenas (o bien valoradas) que no terminaron de triunfar en taquilla. Por ejemplo, los casos de V de Vendetta, la cinta de culto con Natalie Portman como estrella, o X-Men: Primera Generación. También hay que tener en cuenta que la taquilla es relativa: un buen resultado en las salas puede ser malo si el presupuesto del filme era mayor que la recaudación. 

Marvel gana a DC... al peso

El nuevo universo extendido de DC ya ha acumulado tres fracasos en la crítica en apenas tres años: Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Escuadrón Suicida y La Liga de la Justicia. Un fracaso que ha vuelto a poner encima de la mesa la vieja discusión: ¿son mejores las películas de Marvel o DC?

La eterna batalla entre DC (Batman, Superman, Wonder Woman) y Marvel (Spider-Man, Los Vengadores, Hulk, X-Men) parece resolverse a favor de la editorial propiedad de Disney... al peso, según el análisis de los datos. Los personajes de Marvel, que acumulan más de 40 películas desde el 2000, son los grandes protagonistas de esta edad de oro del cine de superhéroes.

Mientras que ambas editoriales acumulan el mismo número de cintas con valoraciones por debajo del 50/100, Marvel supera a DC en películas aceptables (50-60), buenas (60-75) y peliculones (+75).


La batalla Marvel vs DC, ¿cuál tiene mejores películas?

Número de películas basadas en personajes de cada editorial desde 1978 con las siguientes calificaciones: malas (nota inferior a 50), aceptables (50-60), buenas (60-75) y peliculones (+75)


El Universo Cinematográfico de Marvel, que se inició con la primera película de Iron Man en 2008, y las cintas de los X-Men llevan a liderar la clasificación a la editorial de Disney. Este año, la nueva estrella: Vengadores: Infinity War.

Las cintas basadas en personajes de DC, que han basado casi toda su producción a la presencia de sus dos estandartes: Batman y Superman. Su gran esperanza es repetir el éxito que tuvo Wonder Woman en 2017 con nuevos superhéroes para evitar el desgaste de sus dos buques insignia en la gran pantalla.

Como dijo Harvey Dent en El caballero oscuro: “o mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano”.


Las notas de las películas de superhéroes en cada portal

Calificación de cada película según IMDB, Tomatometer, Rotten Tomatoes, Letterboxd y Metacritic

Marvel, DC y otros


Etiquetas
stats