Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine periférico iberoamericano, en el centro del V Festival Márgenes

El cine periférico iberoamericano, en el centro del V Festival Márgenes

EFE

Madrid —

0

El cine que aborda la realidad desde otros puntos de vista, el que triunfa en festivales pero no llega a las salas, cine hecho en “los márgenes”, artísticos e ideológicos, desde España, Portugal y América Latina, ese cine será el protagonista del V Festival Márgenes, que se celebrará a lo largo de diciembre.

El certamen nació hace cinco años como una ventana en internet pero desde hace un par de ediciones combina el formato “online” y presencial y en esta edición contará con siete sedes físicas, en Barcelona, Córdoba, Madrid, México DF, Monterrey, Montevideo y Santiago de Chile.

En todas esas ciudades, y a través de la web margenes.org, se proyectarán de forma gratuita los catorce títulos que componen la sección oficial, procedentes de Argentina, Bolivia, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana.

La inauguración, el próximo 3 de diciembre en la Cineteca de Madrid, correrá a cargo del brasileño Sergio Oksman, autor del aclamado corto “A story for the Modlins”, que presentará fuera de concurso el largometraje documental “O Futebol”, sobre un padre y un hijo que se reúnen en el Mundial de Brasil, tras 20 años sin verse.

Durante la ceremonia de apertura, la actriz Emma Suárez recogerá el Premio Especial Márgenes al cine español independiente, un reconocimiento que en anteriores ediciones ha recaído en cineastas como Basilio Martín Patiño o Gonzalo Suárez.

“La idea que nos impulsó es que internet no es un enemigo sino que puede ser un aliado en la distribución y ayudar a que las películas lleguen a su público”, ha explicado a Efe Gonzalo de Pedro, director artístico del festival.

Y pone ejemplos: “El año pasado, 'Las altas presiones', de Ángel Santos, estuvo tres meses girando por salas de cine después de haber pasado por el festival. O 'El gran vuelo' de Carolina Astudillo, que también formó parte de la sección oficial y luego recibió el premio al mejor documental en Málaga y se estrenó en Madrid y Barcelona”.

En la selección de este año destacan títulos como “La extranjera”, la segunda película de Miguel Ángel Blanca, vocalista del grupo musical “Manos de Topo”, una original cinta a medio camino entre el documental y el terror, que invita a reflexionar sobre la conversión del espacio público de Barcelona en una especie de parque temático para turistas.

También desde España llegan “L'Esma del Temps”, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta; “Next”, de Elia Urquiza, sobre los cástings infantiles en Hollywood; “Rosalía. Una abeja más de la colmena”, de Víctor Gonca, y “Transeúntes”, de Luis Aller.

El segundo país con más representación es México. Desde allí llegan “Navajazo”, de Ricardo Silva, “Alexfilm”, de Pablo Chavarría y “La Maldad”, un filme estrenado en la Berlinale en el que Joshua Gil retrata el México rural, la violencia y las tensiones políticas a través de la mirada familiar.

La idea de explorar los “márgenes” de la cinematografía ha llevado a los organizadores a incluir trabajos ajenos a los centros de producción habituales, como la peruana “Microbús”, de Alejandro Small que, alejada de los tópicos latinoamericanos de violencia o sexo, retrata la vida de un grupo de amigos de clase media en Lima.

La sección oficial se completa con las portuguesas “As cidades e as trocas”, de Luísa Homem y Pedro Pinho, y “Revolução Industrial”, de Frederico Lobo y Tiago Hespanha; la boliviana “El corral y el viento”, de Miguel Hilari; la argentina “La sombra”, de Javier Olivera, y la dominicana “Tú y yo”, de Oriol Estrada y Natalia Cabral.

Por otro lado, el trabajo del cineasta argentino José Celestino Campusano, “uno de los más atractivos inclasificables del panorama actual”, será objeto de una muestra especial entre el 15 y el 19 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid

Poco conocido en España, Campusano es “un motero que hace las películas con la gente de su barrio, un suburbio de Buenos Aires, de forma colectiva desde el guión”, explica De Pedro. “Es ficción hecha con material real, dramas sobre traiciones, celos y envidias, una épica barrial muy divertida”, define De Pedro.

También habrá una retrospectiva sobre el portugués Manuel Mozos, “referencia indispensable para las nuevas generaciones de directores portugueses”.

Por último, este año se celebrará por primera vez, los días 4 y 5 de diciembre en el Matadero, un encuentro de trabajo entre productores, agentes internacionales y programadores, para el que han sido seleccionados seis proyectos, entre más de 140.

Etiquetas
stats