Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodismo se reivindica en los Premios Rey de España a ritmo de Vangelis

EFE

Madrid —

0

La épica composición de Vangelis para “1492. La conquista del paraíso” cerró hoy la entrega de los XXXIV Premios Internacionales Rey de España, que reivindicaron el rigor del periodismo iberoamericano frente a los excesos de la comunicación cuando se trata de redes sociales.

Los solemnes compases de la banda sonora del compositor griego pusieron la guinda cinematográfica a la entrega de unos premios que el rey Felipe calificó de “hito en el periodismo iberoamericano”, una profesión “crucial” en un momento en el que se multiplican las vías y modos de comunicación.

Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamerica, Fernando García Casas, el rey entregó unos premios que hablaron español, portugués y catalán.

Desde el drama de los refugiados de Siria a las víctimas de los atentados de París de 2015 pasando por la salud reproductiva de las mujeres bolivianas, la reanudación de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, los trasplantes de órganos o la contaminación medioambiental salieron a relucir en los trabajos de los premiados.

Y en las intervenciones del rey, de Dastis y del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, que destacaron la importancia de la labor periodística en la entrega de los Premios Rey de España y el Don Quijote, que reconoció en esta edición la calidad lingüística de un articulo del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Un análisis de la caída de los imperios con el que el escritor quiso defender que, “conociendo el pasado, podemos prever el futuro”.

Mientras que la poesía llegaba de manos de la escritora uruguayo-española Carmen Posadas, que defendió la lengua castellana en un artículo -que recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo- titulado “Soñar en español”.

Posadas y Pérez-Reverte se sentaron juntos en un acto con protagonismo del mundo del periodismo y la comunicación, con la presencia de periodistas como José Oneto, Carlos González Reigosa, Gloria Lomana, Marta Reyero, Marta Fernández, Antonio Casado, Marta Robles, Mariló Montero, Pedro Zuazua, Álvaro Zanzajo o Elio Schöler.

Además de Miguel Ángel Rodríguez o Antonio Pérez Henares, dos de los invitados que más departieron con el rey una vez que finalizó el acto más formal y se pasó a un cóctel que muchos aprovecharon para acercarse al monarca.

Como el astronauta Pedro Duque; el presidente de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, o la mayoría de los premiados.

También los representantes de las empresas patrocinadoras de los premios: Elvira Rodríguez, presidenta de la Fundación Tragsa; Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo OHL; José Antonio Llorente, presidente de la consultora Llorente y Cuenca, y Ángel Simón Grimaldos, presidente de la Fundación Aquae.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba; la presidenta de la Academia del Cine, Yvonne Blake; el director de ARCO, Carlos Urroz; el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina; el director del CNDM, Antonio del Moral; la escritora Almudena de Arteaga; el escultor Víctor Ochoa o el actor Jesús Olmedo fueron algunos de los representantes del mundo de la cultura.

En un acto celebrado en la sede de Casa de América, que este año cumple 25 años, como recordó el rey, y que contó con la presencia de su director, Santiago Miralles.

Así como con la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz; Adolfo Suárez Illana; los embajadores de México, Brasil y Colombia; representantes del Banco Popular o Mercadona.

Invitados que llenaban a rebosar el salón de actos de Casa de América, donde el coro de la Fundación Excelentia puso la nota musical con su interpretación de la música de Vangelis y de un chotis de la zarzuela “La chulapona”, de Federico Moreno Torroba.

Etiquetas
stats