Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista Daniel González resuelve un asesinato en su primera novela

El periodista Daniel González resuelve un asesinato en su primera novela

EFE

Vitoria —

0

El periodista Daniel González ha dado el salto a la literatura con una novela negra ambientada en Vitoria, su ciudad natal, en la que un asesinato se convierte en la excusa para contar “la historia de superación” del personaje central, que antes de sumergirse en la investigación del crimen vivía “En el fondo del vaso”.

Este es precisamente el título de una obra cuyo germen surgió hace cinco años, cuando González -colaborador de la Agencia Efe- publicó en su blog sendos relatos sobre “Triste” y “Pena”, los dos personajes con los que arranca la novela.

“Pena” es Rubén Alday, un escritor alcohólico en horas bajas que cada tarde acude a un bar para beber y “calmar su dolor”. Coincide siempre con “Triste”, una mujer melancólica que también a diario lee un libro en el mismo local.

Alday intuye que ella puede ser “su última oportunidad para escapar del abismo” y logra reunir el valor para hablar con ella, pero ese día “Triste” no aparece porque ha sido asesinada.

El escritor, que en un primer momento será considerado sospechoso para la inspectora Clara Lazcano, se centrara después en buscar al asesino, un viaje en el que el lector “se pondrá en la piel de Rubén Alday y vivirá lo que él viva”.

De hecho la evolución psicológica del protagonista tiene tanta importancia como la investigación, ya que “En el fondo del vaso” narra la historia “de superación y lucha” de un escritor adicto al alcohol que “debe darse cuenta de que tiene que salir de esa espiral de autodestrucción”.

Así resume Daniel González (Vitoria, 1988) en una entrevista con EFE el argumento de su primera novela, con la que confía no solo en entretener al lector sino también en hacer llegar el mensaje de que “no hay que rendirse, sino que hay que luchar y superar las dificultades”.

El libro mezcla elementos de novela negra y drama con momentos de ironía protagonizados sobre todo por Rubén Alday que en esos “guiños” de humor deja entrever cómo era el escritor “en sus buenos tiempos” antes de que llegaran las “horas bajas”.

La historia transcurre en Vitoria -“aunque quien no la conozca podrá extrapolarla a su ciudad”- en un decisión del autor por “hacer un homenaje” a la capital alavesa, que más allá de sus rincones turísticos esconde “escenarios sórdidos donde puede pasar cualquier cosa”.

“En el fondo del vaso” se presentará este lunes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa el próximo viernes a las 19.30 horas y en diciembre estará disponible en las librerías de la ciudad, aunque ya se puede adquirir por internet.

Para sacarla al mercado González ha recurrido a la autopublicación a través de Caligrama, el sello para la autoedición del grupo Penguin Random House.

Etiquetas
stats