eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El periodista indio Dileep Padgaonkar defiende la diversidad para evolucionar

- PUBLICIDAD -
El periodista indio Dileep Padgaonkar defiende la diversidad para evolucionar

El periodista indio Dileep Padgaonkar defiende la diversidad para evolucionar

La importancia de imaginar el mundo para así avanzar y la necesidad de una sociedad basada en la diversidad han guiado hoy la charla del miembro del consejo editorial de The Times of India Dileep Padgaonkar con la profesora de Relaciones Internacionales Susana Torres en el Hay Festival de Segovia.

En este festival internacional de las ideas, Padgaonkar ha subrayado que "el futuro del país está en la mente india".

En este sentido, ha destacado en su intervención que los indios ven las cosas de forma diferente: "Su mente no funciona en una base binaria ni pretende compararse con nadie o hacer juicios de valor sobre otros".

También, se ha referido a la necesidad de "volver a imaginar Europa", especialmente después de la salida del Reino Unido de la UE, y es que a los periodistas, filósofos o científicos "les importan unas pocas cuestiones cotidianas, pero la inmediatez y la celeridad hacen que se pierda la perspectiva el contexto y el fondo de las situaciones".

Para Padgaonkar, la vida es compleja y todas las decisiones tienen consecuencias, pero la respuesta a los problemas "no es ni un cinismo exacerbado ni un optimismo exagerado", ha defendido.

Y ha explicado que tanto en la India como en Europa hay dificultades comunes que acechan a la sociedad, como el cambio climático, los daños al medio ambiente o el terrorismo; no obstante, ha asegurado que "el terrorismo asociado al fanatismo religioso es todavía más grave en la India".

Otra de las preocupaciones a las que se ha referido el periodista invitado ha sido el desarrollo de la comunicación de masas, "porque hay una pasión por la imbecilidad dentro de los medios de comunicación a nivel mundial que se transmite hacia una falta de intelectualidad en el discurso público".

Eso sí, ha reconocido que a pesar de las presiones "de imbéciles y comerciales" todavía existen suficientes medios de comunicación, escuelas de pensamiento, grupos de teatro, productoras, editoriales y demás grupos culturales que "intentan que sobreviva el pensamiento crítico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha