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El periodista García-Abadillo prevé concentraciones y fusiones de los medios de comunicación

EFE

Madrid —

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La situación de los medios de comunicación obligará a “ir a concentraciones y a fusiones” para tener más “músculo financiero”, según el exdirector de El Mundo y actual responsable editorial del diario digital El Independiente, Casimiro García-Abadillo.

El periodista ha indicado que en España hay más de 500 páginas web de información generalista, algo “insostenible”, y ha lamentado que “a corto y medio plazo” se seguirán produciendo expedientes de regulación de empleo y una “precarización” de la profesión periodística.

A su juicio, “hay que abrir vías de suscripción que complementen la publicidad”, una idea, la de pagar por los contenidos, que también comparte el exdirector de El Correo y de ABC José Antonio Zarzalejos.

Ambos han participado hoy en una mesa redonda sobre el periodismo de calidad en el marco de la celebración del centenario de la fundación del periódico El Sol.

“En España es de muy difícil implantación que se pague por contenidos”, ha dicho Zarzalejos, pero “pronto llegaremos a una línea roja: la facturación publicitaria no va a ser suficiente. La fuente de financiación serán los lectores”.

Los grandes medios de comunicación son frágiles desde el punto de vista financiero, lo que les resta credibilidad e independencia, ha añadido Zarzalejos.

Más allá del impacto que internet y el descenso de la inversión publicitaria han tenido en los medios, ambos periodistas han denunciado la deriva populista y la banalización de los contenidos.

Han destacado la necesidad de luchar contra las noticias falsas que han tenido impacto en la elección de Donald Trump como presidente del Gobierno, en el 'brexit' y en la crisis catalana.

Zarzalejos ha criticado que los medios de comunicación han perdido capacidad de influencia y de prospección.

“Queríamos ser los perros guardianes de la democracia, como decía Churchill, ahora somos unos dulces gatitos”, ha subrayado.

García-Abadillo ha reconocido que el periodismo ha dejado de ser el cuarto poder; además, ha incidido en que muchos ciudadanos se informan por las redes sociales, no por los medios, y ha alertado de que si no se recupera “la pulsión del buen periodismo estamos condenados a una sociedad intransigente”.

Ha insistido en que los periódicos tienen que decir “basta” al clic fácil, a la “avalancha de subjetivismo y de populismo”.

¿La clave para lograrlo? “Volver a las esencias: la veracidad, la relevancia, la exclusividad de la información”, ha recalcado el responsable de El Independiente.

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