Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista Mario Tascón resalta el avance de los géneros breves gracias a Internet

Fundéu Argentina nace con el reto de mejorar y fortalecer el español

EFE

Rosario (Argentina) —

0

Los géneros breves, como el aforismo, la copla o la micropoesía, han avanzado de forma extraordinaria gracias a Internet y las redes sociales, destacó hoy en la ciudad argentina de Rosario el periodista Mario Tascón.

Tascón, miembro del Consejo Asesor del la Fundéu BBVA, participó hoy en el acto de presentación de Fundéu Argentina, con una conferencia sobre “Del aforismo al tuit: género breves, narrativas y mensajes a través de las redes”.

Explicó que los géneros breves, “tan descuidados por los estudiosos y la alta literatura”, han proliferado gracias a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, desarrolladas a partir del avance de Internet.

Dijo que las coplas empiezan a ser coplas cuando pierden a su autor y el pueblo las adopta, como los “memes” de internet que, según dijo, nadie sabe de donde salen pero todo el mundo los envía como suyos.

Mario Tascón también hizo un repaso sobre fenómenos como Acción Poética (quienes escriben graffiti en paredes con poesías y así firman) y antecedentes como los membretes de Oliverio Girondo o las greguerías de Gómez de la Serna, pasando por formatos más de actualidad como los propios tuits o los “meme”.

El programa Fundéu Argentina es fruto de un acuerdo entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE).

El acto de presentación se celebró en la Bolsa de Comercio de Rosario con la asistencia de los miembros del Consejo de Administración de la FIILE, además de la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de San Fe, Chiqui González; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto A. Padoán, y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

Etiquetas
stats