Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un periodista español convierte sus imágenes en arte en una muestra en Bangkok

Un periodista español convierte sus imágenes en arte en una muestra en Bangkok

EFE

Bangkok —

0

El videoperiodista español Raúl Gallego Abellán, premio de periodismo Miguel Gil Moreno, convierte sus imágenes en arte para reflexionar sobre los medios de comunicación en una muestra inaugurada hoy en Bangkok.

La exposición “Motion Still”, que se exhibe hasta el sábado en el espacio multidisciplinar Cho Why, consiste en unos 150 fotogramas congelados y dos montajes audiovisuales que recogen secuencias de los trabajos de Gallego en diferentes conflictos del mundo en los últimos 15 años.

El videoperiodista explicó a Efe que su intención es hacer reflexionar al espectador sobre la transformación y el papel del medio audiovisual con instantáneas de conflictos y revueltas en Irak, Afganistán, Georgia, Ucrania o Tailandia.

Uno de los vídeos es una secuencia en retratos de algunas de las personas que el camarógrafo encontró en guerras o revoluciones para acercar emocionalmente al espectador.

“El debate siempre está ahí, sobre la utilidad de los medios de comunicación en un momento en el que la televisión se está transformando con internet y los teléfonos móviles a una velocidad de vértigo”, afirmó Gallego, nacido en Sabadell en 1976.

En su opinión, los telediarios que pasan sin transición de la guerra de Siria al fútbol han insensibilizado al público, que sin embargo se emociona con una película de ficción.

“Siempre me ha obsesionado cómo llegar al público para que no sea indiferente, planteándome mi trabajo como periodista y narrador para que haya una reacción”, señaló el también fotógrafo catalán, cuya muestra se enmarca dentro del festival Photo Bangkok 2015.

Gallego destacó que con las nuevas tecnologías y las redes sociales están apareciendo formas de periodismo alternativo y los usuarios pueden contrastar más la información, que en el ámbito audiovisual se presenta cada vez más con una estética y narrativa casi cinematográficas.

“El problema es que si no se hace con equilibrio, esa nueva televisión puede llevar a una mayor banalización y la búsqueda del máximo número de descargas, pero superficial en lo informativo”, aseveró el camarógrafo.

La sobreinformación, con usuarios que sólo leen los titulares y comparten artículos sin leerlos, es otro de los aspectos sobre los que quiere que reflexione un público, al que considera con mayor cultura audiovisual que hace 10 o 20 años.

Gallego, galardonado con el prestigioso Royal Television Society Journalism en 2011, ha trabajado para medios como Televisión Española, el canal catalán TV3, la agencia estadounidense AP y, actualmente, en el canal británico Channel 4.

Cho Why es un espacio de arte multidisciplinar inaugurado hace casi un año por un grupo de emprendedores, incluidos los españoles David Fernández y Víctor Hierro, en una zona del Barrio Chino de Bangkok con una creciente oferta cultural y de ocio.

Etiquetas
stats